Se ha empezado a hablar de la utilidad de los oasis alimentarios en medio del desierto. Se han planteado para diversos lugares del planeta, donde la geografía desértica es extensa, con largos kilómetros donde no se consigue comida.

También te puede interesar: Curiosidades de la Tierra: ¿De dónde proviene el nombre de nuestro planeta?

Peculiar modelo se los oasis alimentarios

Es una propuesta del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). una propuesta sobre la complicada situación de grupos familiares que quedan atrapados en los desiertos, en una situación inhumana.

De por sí, los desiertos del norte de México y California poseen un grado de aridez que impide el desarrollo de actividades agrícolas. son como grandes extensiones sin vida, sin agua y sin recursos alimenticios.

No obstante, hay una realidad: miles de familias caminan por estos desiertos cada año. muchos quedan atrapados, incluso perdiendo la vida, al no poder ubicar un sitio donde comer y reponerse del clima intenso.

¿Qué son los oasis alimentarios?

Son espacios comunitarios, que se localizan en espacios áridos. La gente permanece en ese lugar, logrando cultivar y generar alimentos. Su misión es evitar que los desiertos sean enormes extensiones sin nada a la vista.

Ya se han hecho experimentos similares en el Sahara. Es un modelo propuesto por varias agencias internacionales. Tiene una ventaja adicional: crea lugares para habitar en medio de geografías que son inhóspitas.

“Este modelo es el de los oasis alimentarios, que son espacios físicos donde se establece un grupo comunitario que participa activamente en la producción de víveres, ya sea mediante la acuicultura o la agricultura o su combinación sinérgica”, han explicado sus desarrolladores.

¿Cuáles son las ventajas de los oAsis alimentarios?

Tienen una buena cantidad de aspectos positivos. En primera instancia, han sido pensados para los pueblos nómadas del norte de África. Desde esa zona del mundo, se han divulgado las virtudes de este sistema.

- Permite una división del trabajo en equipos, ya que se trata de un modelo comunitario que también recibe apoyo gubernamental, o de asociaciones civiles.

- El costo operativo se reduce notablemente, ya que se utiliza una porción pequeña de terreno para adaptarla a condiciones agrícolas.

- Ofrecen la oportunidad de aprovechar la geografía desértica. Estos Oasis son verdaderos nodos alimentarios, relacionados entre sí y creando una trama de rutas sobre los desiertos.

- Emplean sistemas de uso de agua muy controlados, que llegan a economizar hasta un 70% respecto a los escenarios agrícolas tradicionales.

- La comunidad que habita en estos oasis tienen un auto sustento alimenticio. Por ende, requieren de suministro de agua y pocos servicios. Por ejemplo, la electricidad la obtienen de la energía solar o eólica.

También te puede interesar: Inédito: nuevo estudio evidencia que los desiertos “viven” y “respiran” vapor de agua.

¿Dónde se han empezado a colocar estos oasis? Ya hay los primeros casos en el norte de México, con buenos resultados. Con el añadido de que la gente desea ocuparlos, trabajar en esos lugares, pues son un espacio de sustentación propia.

Fuente: Muy Interesante.