Un grupo de científicos de Estados Unidos acaban de tener éxito en la fusión nuclear. Un hito que podría romper la dependencia de carbono. Sería un interesante avance en las energías usadas por la humanidad y para el ambiente.

También te puede interesar: ¿El sueño de una fuente de energía ilimitada y sin residuos es posible?

Fusión nuclear: la fuente energía de las estrellas

La energía nuclear es bastante conocida, aunque mucha gente desconoce que se puede obtener por medio de dos procedimientos: la "fisión" y la "fusión" de los átomos. Hasta ahora, solo se ha logrado hacer fisión nuclear.

La fisión nuclear consiste en dividir un átomo. Al separarse, el átomo libera la enegía que mantiene unidos los protones en su núcleo. El asunto es que el átomo se divide en dos núcleos más pequeños, que suelen ser inestables.

Esta inestabilidad se manifiesta en la liberación de radiación. Los residuos de la fisión nuclear son altamente radiactivos, peligrosos, muy contaminantes. Aunque, en ciertos casos se ha controlado el tipo de residuos obtenidos.

La esperanza de la fusión nuclear

Para la fusión nuclear, se realiza el procedimiento inverso: se unen dos átomos para obtener otro de núcleo más pesado. Lo que se procura es unir dos átomos de hidrógeno, para formar un átomo de helio, liberando energía en el proceso.

La estrellas obtienen su energía de la fusión nuclear. Nuestro sol nos emana su luz y calor gracias a la constante fusión. Pero, hacer este procedimiento en un laboratorio es complejo: se necesita mucha energía para unir los átomos.

Hasta ahora, la energía usada para fusionar los átomos era mayor que la obtenida. Pero, este 7 de agosto, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (en California) anunció que habían hecho una fusión con energía excedente.

El éxito proviene de una nueva manera de inyectar la energía de inicio para la fusión. Esa tecnología es el uso de láseres. Gracias esto, se puede iniciar el proceso de unión de los átomos, sin necesidad de usar una energía inicial enorme.

Aún no es viable, pero pronto puede serlo

Sigue siendo costosa y complicada. Empero, ya se ha conseguido más energía uniendo los átomos que la chispa inicial para empezar la fusión. Se cree para el año 2030 se pueden tener las primeras plantas de fusión nuclear.

La fusión nuclear no libera residúos radiactivos ni tampoco emisiones de CO2. De dominarse esta tecnología, sería el fin del uso de los combustibles fósiles. La fusión contiene mucha energía constante, como sucede con el sol.

También te puede interesar: Misteriosa bola de fuego verde pasa por EE. UU. antes de estrellarse en el lago Ontario en Canadá.

¿Será posible que la fusión nuclear sea la nueva fuente energética de la humanidad? Hay enormes expectativas al respecto. Sería una energía limpia y en gigantescas cantidades.

Fuente: Ecoosfera.