En suelo brasileño, fueron hallados unos misteriosos símbolos hallados cerca de huellas de dinosaurios. Estos símbolos arrojan luz sobre el conocimiento de estos grandes reptiles por parte de los antiguos humanos, según explican los científicos.
También te puede interesar: Polémica: descubren que existió otro tiranosaurio antes del T. Rex.
Los grabados rupestres fueron avistados por primera vez en 1975
Se localizan en un yacimiento bautizado como Serrote do Letreiro, en Paraíba, un estado en la zona oriental de Brasil. Lo primero que se detectó fueron huellas de dinosaurios, del Periodo Cretácico, hace 66 millones de años.
Casi al lado de estas huellas, están los petroglifos. No está clara la época de estos petroglifos, aunque demuestran el uso de herramientas para tallar rocas. Los cálculos tentativos a apuntan a un posible antigüedad entre 9.400 y 2.620 años.
"La gente suele pensar que los indígenas no eran conscientes de su entorno o que no tenían ningún tipo de espíritu científico o curiosidad (…) Pero eso no es cierto. Está muy claro que les interesaban las huellas. Nunca sabremos si conocían los dinosaurios, pero está claro que sentían curiosidad por las huellas y pensaban que eran significativas de alguna manera".
Las anteriores palabras fueron dichas por los antropólogos que revisaron estos petroglifos. Estas figuras son todas geométricas y no imitan las formas de las huellas. El estilo de dibujos es variado, lo que sugiere que fueron varios los talladores.
Por otra parte, las huellas de los dinosaurios son de tres tipos: terópodos, saurópodos y ornitópodos. Al parecer, quienes hicieron los petroglifos las confundieron con huellas de aves, que sin duda les parecían enormes y les llamaron la atención.
Dinosaurios y petroglifos: una combinación nada frecuente
Los aborígenes pudieron haber tallado en muchas otras rocas de la zona… pero, quisieron hacer sus dibujos justamente donde estaban las huellas de los dinosaurios. Esto demuestra que había plena intención en esta actividad.
Por otra parte, es imposible que los grupos humanos y los dinosaurios hayan coincidido. Las huellas tienen 66 millones de años. Los petroglifos, a lo sumo, tendrán algo más de 9 mil años. Son vestigios de épocas muy diferentes.
Tal vez, los aborígenes adoraban estas huellas. Bien, podían creer que eran de animales gigantes o de criaturas de su mitología. Aún hay mucho que saber al respecto, pero las imágenes de los petroglifos y las huellas de dinosaurio son demasiado interesantes.
También te puede interesar: Hallan el fósil de piel más antiguo: tiene 289 millones de años.
¿Qué otras deducciones se han sacado de estas huellas y petroglifos? Hay quienes creen que obedecen a un tipo de ritual. Pero, queda claro que los aborígenes americanos no eran indiferentes a su contexto.
Fuente: CNN.