De cara a Qatar 2022, la FIFA lanzó un informe que generó repercusión y polémica en los usuarios. En el mismo, la organización global del fútbol se comprometió a "ofrecer una Copa Mundial totalmente neutra en carbono, donde el objetivo es establecer un punto de referencia para la gestión ambiental".

El país árabe obtuvo la certificación ISO 20121: pusieron en marcha medidas sostenibles

Las autoridades explicaron que se hicieron edificios sustentables ya que los estadios, campos de entrenamiento y la infraestructura de transporte "están diseñados y construidos de acuerdo con los estándares de construcción sostenible".

Con respecto a los pilares que componen el escrito titulado "Sustainability Strategy", el Comité Supremo de Entrega y Legado (SC) plantea 5 compromisos de sostenibilidad para poner en practica en el megaevento deportivo. Entre ellos proponen:

“Nuestra visión para la Copa Mundial de la FIFA 2022™ es usar el poder del fútbol para abrir la puerta a un mundo de experiencias increíbles” afirman en el reporte. Y hacen énfasis en que este acontecimiento conecta a las personas en una celebración compartida del fútbol, ​​el entendimiento intercultural y las nuevas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo.

Por otro lado, comunicaron que construirá un legado sostenible y duradero. Retomando las palabras del informe:

“Las generaciones venideras deberían encontrar nuestro planeta compartido como un lugar más verde, más equitativo lugar, libre de discriminación y lleno de oportunidades para todos. El torneo se trata de personas: personas que se sientan bienvenidas, seguras y empoderadas, y que se conviertan en parte de un transformador, experiencia única y colectiva de la Copa Mundial de la FIFA™” culmina.

Te puede interesar: América Latina trata de no pasar desapercibida en la COP27

Qatar 2022: ambientalistas alzan la voz y plantean que se trata de un hecho más de greenwashing

En este sentido, es importante destacar los aportes de los organismos especializados e involucrados en la lucha climática.

Carbon Market Watch cuestionó la gran cantidad de emisiones que se producirán durante el evento y aseguraron que "no están basadas en ningún mecanismo probado o científico".

"Nuestra investigación revela que los cálculos utilizados para hacer que el evento parezca neutro en carbono ignoran algunas de las principales fuentes de emisiones, y los créditos que se están comprando actualmente para compensarlos tienen un bajo nivel de integridad ambiental, lo que significa que es poco probable que beneficien al clima", sostuvo la organización.

También, en una carta abierta a la FIFA, firmada por jugadores, entre ellos, Elin Landström del AS Roma y organizaciones deportivas como el Union Berlin, se denunció que "las afirmaciones de neutralidad de carbono hechas por la FIFA con respecto a la Copa del Mundo en Qatar son engañosas, carecen de integridad y se basan en cálculos de contabilidad de carbono profundamente defectuosos y mecanismos de compensación cuestionables".

Por otro lado, Periodistas por el Planeta lo catalogó como publicidad que no tiene transparencia en relación a la manera en que compensa la huella de carbono dicho evento.

"Es un ´greenwashing´ y nada más. Hoy la discusión climática alcanzó tal importancia que todo el mundo quiere estar adentro. Dicen que va a ser un mundial carbono neutral para quedar bien pero el torneo es un evento muy intensivo en carbono. El Mundial va a ser un catalizador de emisiones que empeorarán el cambio climático. No alcanza con compensar, hay que dejar de emitir" manifestó a Télam Marina Aizen, integrante de Periodistas por el Planeta.

E hizo foco en lo siguiente: "La construcción de los estadios requirió mucha energía proveniente del petróleo y además van a poner aire acondicionado en todos los estadios, que gasta muchísima energía".

Si bien la entidad detalla en el documento acciones y compromisos con el cuidado del medioambiente, diversos activistas refutan la estrategia que plantearon en Qatar.

"El debate por el cambio climático es clave en nuestro tiempo, compensar es algo que está no probado. No puedes compensar sólo plantando árboles, hay que reducir las emisiones. Seguimos en una ruta suicida y peligrosa, como lo dijo hace unos días el secretario general de la ONU (António Guterres) hacia un 'infierno climático'. Las postulaciones climáticas serían eficaces si se vieran reflejadas", concluyó Aizen.

Leé también: Los últimos ocho años fueron los más cálidos de la historia

¿qué te parece el informe? ¡cuéntanos!