La geografía mexicana de Oaxaca, ahora se ha convertido en un lugar propenso a la sequía. Es por ello que las mujeres indígenas están recuperando técnicas antiguas para preservar el agua, lo cual se ha convertido en algo vital.
También te puede interesar: Satélites para retratar el marrón de la sequía: meses enteros sin agua
La sequía inició en el año 2019
Así lo testimonia Agustina Ortiz, fundadora del Grupo para la Promoción de la Educación y el Desarrollo Sostenible (Grupedsac). Esta organización empezó a promover un uso muy consciente del agua en las comunidades rurales de Oaxaca
Este grupo se apuntala en dos criterios: 1) usar formas ancestrales de riego y 2) cultivar plantas medicinales endémicas, que son resistentes a la sequía. Con este par de estrategias, se ha logrado sobrellevar la poca cantidad de lluvias.
"Aprendimos muy rápidamente que las mujeres eran las que utilizaban estas tecnologías pero no eran las que tomaban las decisiones en sus hogares. Nuestra misión fue enseñarles su valor en sus comunidades", reza uno de los principios de Grupedsac.
Algunas estrategias usadas por estas mujeres para cuidar el agua
La premisa es que el tema del agua es un asunto doméstico, por lo que debe participar es la familia o comunidad. Agustina Ortiz empezó promoviendo la construcción de un tanque de agua, el cual surte agua a la localidad.
Esa agua, una vez usada, se recoge y reutiliza: para riegos, limpieza o en los inodoros. Luego, cada hogar empezó a construir versiones pequeñas del tanque de agua en sus hogares. Estos tanques tienen mangueras que captan agua de lluvia, desde los techos de las casas.
Llueve poco en Oaxaca, por eso es necesario recoger la escasa cantidad de lluvia. A esto se añade un cambio en los cultivos, recuperar las antiguas plantas medicinales de la región, las cuales son muy resistentes a la sequía.
A su vez, se usa una interesante rotación de cultivos en los hogares. Las mujeres usan las “aguas grises recicladas” para sembrar cultivos en sus patios. Luego, al año siguiente, siembran otros cultivos diferentes para ayudar a la tierra a recuperarse.
Lo interesante es que la comunidad intercambia estos cultivos
Y es que el problema del agua no es solo ahorrarla, captarla… También, es adaptarse a un estilo de vida sustentable. Verbigracia: las mujeres se organizan para intercambiar los cultivos domésticos, los cuales rotan año tras año.
Esta organización femenina es la que toma decisiones, a la vez que fomenta la educación. Dictan cursos y talleres, trabajan en las escuelas y son ellas las que monitorean el uso del tanque de agua comunitario, luchando contra la sequía.
También te puede interesar: ¿Qué tanto sabes sobre la sequía? 7 datos sobre sus efectos en el mundo
¿Qué otros conocimientos indígenas usan para ahorrar el agua? Se valen de canales en sus patios para riego por gravedad, siembran plantas cactáceas comestibles, se organizan para entender que el agua es un recurso valioso.
Fuente:
BBC