Se llama Claudia Baremboim. Ella es bombera hace 25 años y fue una de las primeras en ser jefa de una estación. Declara que “para la sociedad son héroes”, indicando su plena satisfacción con la faena que realiza.

También te puede interesar: Bomberos correntinos agradecen a Santi Maratea por sus acciones solidarias.

La peculiar historia de Claudia Baremboim

Cuando la idea de ser bombera llegó a su vida, ella estaba recién separada. Su primer hijo tenía dos años de edad. Deseaba un cambio en su existencia, pero jamás imaginó que ese viraje llegase por el plano profesional.

¿Y qué sucedió? En ese entonces, había una publicidad en TV que invitaba a la población a enrolarse en el cuerpo de bomberos de Buenos Aires. ¡Aceptaban mujeres! Ella sintió curiosidad y quiso saber cómo era esa experiencia.

Lo hizo para tantear: estaba recién separada y quería hacer cosas que antes no realizaba. Han pasado más de dos décadas de esa decisión y ella recuerda que: “cuando llegó por primera vez a una estación para bomberos, no había baños para mujeres”.

Fuente: INFOBAE

Hoy es Comandante Directora del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires

Claudia Baremboim es la responsable de la zona 1 de la capital argentina, siendo la directriz de 4 estaciones de bomberos y de 2 destacamentos. Al inicio, ella no era tenida en cuenta para cargos de jefatura, pero las cosas cambiaron luego.

Ya tiene 25 años de labor como bombera. Cada vez entran más féminas al conglomerado de bomberos, pero se mantiene una mayoría masculina. Para ser bombera, cursó dos años en el Instituto de Seguridad Pública y un año más con técnico en protección contra siniestros.

“Lo que más me gusta de este trabajo es que todos los días tengo un desafío distinto, es algo dinámico, no siempre te encontrás con lo mismo. Eso te hace crecer: estudiar, capacitarte, actualización constante con nuevos materiales, el entrenamiento físico”, ha dicho ella en una entrevista.

Para Claudia Baremboim su trabajo es su pasión. ¡Le encanta! Y es que siempre se está enseñando y aprendiendo. Cada nueva camada de bomberos recibe entrenamiento. Cada año, hay nuevas normas y estrategias para este trabajo.

Fuente: lasargentinastrabajamos.com

La experiencia de una mujer trabajando en el cuerpo de bomberos

En sus 25 años, se ha dado que las causas más comunes de incendios son dos: negligencias y fallas eléctricas. Se esmera mucho en entrenar a su personal para que salga rápido: un minuto en prepararse, máximo tres minutos para llega al sitio del fuego.

Cada estación de bomberos está ubicada en un radio determinado de la ciudad. De ese modo, se lograr llegar a tiempo. Claudia supervisa todo: desde el entrenamiento, hasta la buena condición de las unidades de transporte.

“Es un trabajo que está muy bien reconocido por la gente. Para la sociedad somos héroes. Te das cuenta cuando pasan por la puerta de la estación. Lo vivimos todo el día. Se quedan mirando, los chicos quieren subir a la unidad, nos saludan todo el tiempo”, agradece ella.

También te puede interesar: Latinoamérica: las mujeres que fueron protagonistas de grandes historias durante el 2023.

¿Qué opinas acerca de Claudia Baremboim? Ella es la Comandante Directora del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, una mujer que ha ganado bastante notoriedad, un ejemplo de presencia femenina en el mundo actual.

Fuente: El País.