Vestir cruelty-free y de manera ecológica es posible. Muchos de los materiales que se utilizan en la industria de la moda son de origen animal. Por ello, a la hora de comprar nuestras prendas, es fundamental leer sus etiquetas y conocer más sobre su producción.
[También te puede interesar Cómo cuidar la ropa para que dure más tiempo y evitar el desperdicio textil]
A continuación, encontrarás una guía sobre los materiales que suelen utilizarse más en la fabricación de ropa, accesorios y calzado. Conocerás cuáles son de origen animal y cómo reemplazarlos fácilmente.
materiales de origen animal
Cuero
Presente en todo tipo de prendas, accesorios y calzados, el cuero es un material de origen animal. Puedes reemplazarlo por materiales sintéticos, como el ecocuero.
Lana
La lana se extrae de las ovejas y las llamas, entre otros animales. Existen alternativas veganas: encontrarás productos hechos con fibras sintéticas que la reemplazan muy bien, principalmente en abrigos.
Seda
Para producir la seda, se utilizan gusanos que son los encargados de tejerla. Actualmente, existen opciones de origen vegetal, como la seda de piña, de plátano, de loto o de cactus.
Shearling
Al igual que la lana, el shearling proviene de las ovejas. En este caso, deben ser sacrificadas, ya que se trata de su piel junto con sus pelos.
Piel
La piel natural es cada vez menos utilizada. No obstante, aún sigue habiendo abrigos y accesorios hechos de ella. En el mercado, encontrarás alternativas de piel sintética.
Plumas
Las plumas son extraídas de aves. También usadas en cubrecamas y almohadas, las plumas naturales pueden evitarse usando opciones cruelty-free.
telas y materiales respetuosos con los animales
Actualmente, el mercado ofrece muchas alternativas de origen vegetal, sin crueldad y 100% respetuosas con los animales.
Algodón
Esta es una fibra textil que proviene de las semillas de la planta del algodón. Es una opción ideal para vestir sin crueldad animal, utilizando materiales de origen vegetal.
Lino
Ya los antiguos egipcios la utilizaban en la antigüedad. El lino es un tejido hecho a partir de fibras vegetales. Es una opción fresca, ideal para prendas de verano.
Corcho
El corcho proviene de la corteza del alcornoque, un árbol sumamente resistente. Es utilizado en calzados y resulta un buen aislante. Es el material que protege del frío al propio árbol.
[También te puede interesar ¿Cómo puedes blanquear la ropa de manera natural y sin químicos?]
Acrílico
Las fibras acrílicas son muy resistentes, lo que las hace ideales para confeccionar ropa. Es un tejido artificial, elaborado a partir del petróleo, por lo que puede no ser la mejor alternativa en términos ecológicos.
Bambú
El bambú es una planta muy noble y resistente, a partir del cual se producen numerosos productos, incluida la ropa y el calzado.