Vamos a comentar el sencillo mantra (de solo nueve palabras) que usan las personas emocionalmente inteligentes y es muy útil. Estas nueve palabras articulan una frase, la cual es la clave para saber el modo de comunicarse.

También te puede interesar: El uso consciente del feedback es clave para una comunicación eficiente

La comunicación: su verdadera efectividad

Varios estudios han demostrado que el 80% de la comunicación es no verbal. La gente capta más las señales no verbales que aquello que decimos. Es un tópico que la gente no se molesta en indagar, causando molestias y malos entendidos.

Justamente, el tema de la comunicación no verbal ha sido un asunto muy tenido en cuenta en tiempos recientes. Pero, la gente ignora que debe prestar atención a lo no verbal, a los gestos, a la comunicación corporal, a la entonación, a la velocidad al hablar, etc.

En base a lo antes dicho, los expertos en comunicación hablan de un mantra (mantra = frase sagrada, que sirve para la meditación) que es muy útil para comunicarse. Este mantra lo repasaremos en los parágrafos a continuación.

​​​​​​​​​​​​​​

“No es lo que dices, es cómo lo dices”

Así reza este mantra, el cual volvemos a repetir: “no es lo que dices, es cómo lo dices”. Un error frecuente es valerse de las palabras correctas, pero dichas de modo inadecuado, con gestos y expresiones que no ayudan.

- Al comunicar, hay que considerar mucho el cómo se dice. Para ello, lo primero es entender a quien se habla. Los modos de comunicación (si deseamos que el mensaje llegue) deben adaptarse siempre al receptor.

- Hay que estar pendiente de la entonación: hablar en el tono correcto, de modo que la voz no suene impositiva ni tampoco temerosa.

- Importante: la gente debe estar pendiente de su interlocutor. No es correcto limitarse a “decir”, sin darse cuenta si el interlocutor capta, si tiene interés, si muestra dudas en lo que se les dice.

- Cuidar la velocidad, el tipo de palabras. Hay sinónimos, frases análogas… que significan lo mismo, pero tienen tesituras, implicaciones diferentes según el contexto y el momento en que se comunica.

- Finalmente, cuidado con el lenguaje corporal. La timidez, la inseguridad y el temblor de la voz hacen que la gente desconfíe de lo que se dice. La comunicación no son solo palabras, sino la mutua evaluación entre el emisor y el receptor.

​​​​​​​​​​​​​​


También te puede interesar: Cinco claves para dejar de ser rebuscados en la comunicación

¿Qué opinas de este mantra? Es simple y tiene 9 palabras: “no es lo que dices, es cómo lo dices”. No hay que olvidarlo, tenerlo en cuenta en todo momento, ya que los humanos somos seres sociales y nos mantenemos en constante comunicación.

Fuente:

El Confidencial