Se ha promulgado una innovadora ley en Suecia, mediante la cual los abuelos podrán cobrar un subsidio por cuidar a sus nietos. Una opción que se suma al llamado “estado del bienestar” que se promulga en territorio sueco.
También te puede interesar: Así es dormir a bajo cero en el hotel de hielo de Suecia que se deshace y se reconstruye cada año
Los subsidios parentales en Suecia
En este país nórdico una persona puede desconectarse de su trabajo cuando le nace un hijo. Para ello, recibe un “subsidio parental” que se paga durante un lapso de 16 meses (la ley establece la cantidad exacta de 16 meses para este subsidio).
Pero, también hay otras alternativas: quienes tienen hijos pequeños, pueden trabajar en un horario reducido hasta que el niño cumpla los 8 años (sector privado). Por su parte, el sector público tiene este derecho hasta que el niño cumpla 12 años.
Estos beneficios se habían planificado para los progenitores. Empero, ahora se pasan también a los abuelos que cuidan a sus nietos. Para ello, el abuelo debe estar jubilado y que sus primeros descendientes (hijos) certifiquen que atienden a los nietos.
Los abuelos deben estar registrados en la seguridad social
Estos cambios han venido sucediendo desde 1974. Durante ese año, se cambió la específica “licencia de maternidad” por una licencia “parental” (válida para ambos padres). No obstante, ha sucedido algo: los padres no toman completa esta licencia.
Por diversos motivos, los padres no suelen ausentarse del todo de sus empleos. Como resultado, dejan a sus hijos bajo el cuidado de los abuelos. Esto se dedujo a través de encuestas y de estudios de los grupos familiares en Suecia.
La situación antes descrita fue tenida en cuenta y se consideró que si los abuelos son los que cuidan a los niños, estos abuelos deben recibir el pago del subsidio parental. Una medida que es considerada pionera en las legislaciones del mundo.
Para cumplirse esta pago a los abuelos, se requiere lo siguiente: 1) que el padre (o madre) comuniquen que es el abuelo quien cuida a los niños y 2) que el progenitor(a) siga cumpliendo horas laborales, sin tomar completo el permiso parental.
Las opiniones sobre esta nueva ley en Suecia
Hay muy buenos comentarios. Se considera una decisión justa y bien organizada. De hecho, en muchos lugares del mundo son los abuelos los que llevan la crianza y compañía diaria de los niños, por lo que quizás esta iniciativa se repita en otras naciones.
También te puede interesar: El valor inestimable de los abuelos: más allá del cuidado de los nietos
¿Podrá esta ley replicarse en el resto de Europa y en otros continentes? Es una ley muy popular, que se considera adecuada a las sociedades actuales, así que existe la verdadera posibilidad de que muchos países la calquen.
Fuente:
BBC