Se llamaba Nicholas Winton y fue el hombre que salvó a 699 niños de los nazis. Por muchos años, su labor fue ignorada. El propio Nicholas nunca quiso hablar al respecto, pero los testimonio sobre su hazaña fueron develados.

También te puede interesar: La historia de la criptógrafa que descifraba y desbarataba los planes de los nazis.

Nicholas Winton, un filántropo británico

Nació en 1909, en Hampstead, Londres. Fallece en el año 2015. Era hijo de un banquero, a la vez que un hombre de negocios. Estaba de viaje, vacacionando en Europa, cuando recibió una llamada de un amigo suyo llamado Martin Blake.

Blake le solicitó que se trasladase a Praga. En esa ciudad, ambos charlaron. Las tropas alemanas estaban en la ciudad y había cientos de familias judías colocadas en campos de concentración. Ambos trataron de ayudar a estas personas.

Se empezaba a rumorar que los judíos tendrían un mal destino en manos de los Nazis. Por eso, Martin Blake y Nicholas Winston empezaron a colaborar. Winston empezó a buscar la manera de sacar a los niños de esa situación.

Fuente: Wikipedia

Un tren con 699 niños que salieron de Praga

Operando desde su habitación en el hotel Europa de Praga, Winton comenzó a registrar los nombres de las familias con las que hablaba, que estaban desesperadas por llevar a sus hijos a un lugar seguro. Luego, escribió cartas pidiendo ayuda a gobiernos y embajadas.

Suecia aceptó acoger a algunos niños, al igual que Gran Bretaña. Pero, la condición era que pudieran identificar familias dispuestas a cuidar a los niños. Después de tres semanas, regresó a Londres y se lanzó a la búsqueda de familias que acogieran a los niños.

Logró fotografiar a los niños de su lista mientras estaba en Praga y esas imágenes inquietantes resultaron cruciales para asegurarles un hogar. Entonces, organizó una acción llamada "Kindertransport checo", usando permisos para sacar a los niños.

En un tren se colocaron 699 niños de familias judías. Los nazis separaban a las familias y los niños eran alejados de sus padres. En este caso, Winton hizo que un tren tuviese a 699 niños que fueron llevados a Inglaterra, con familias que los cuidaron.​​​​​​​

Un logro que había permanecido oculto

A pesar de la magnitud del logro, Winton nunca habló realmente de lo que hizo con la operación Kindertransport. Su amigo Martin Blake permaneció en Praga, y Winton siempre consideró que había sido Blake quien tuvo mayores riesgos.

También te puede interesar: Esta batalla mató más gente que las dos bombas atómicas combinadas pero casi nadie la recuerda.

¿Cómo se conoción la historia de Nicholas Winton? Fue durante una investigación de la BBC que se develó toda la historia de Nicholas Winton. Lo entrevistaron y le presentaron a varios de los niños (ya adultos) a quienes había ayudado a escapar con vida de Praga.

Fuente: INFOBAE.