Ahora, la conocen como la “chica de tapa”. ¿La razón? Pues, se llama Margot Friedländer y es una fémina de 102 años que es tapa de la revista Vogue. “Hice todo para sobrevivir”, atestigua esta mujer sobreviviente del holocausto nazi.

También te puede interesar: ¿Nostradamus predijo la guerra entre Rusia y Ucrania? Esta fue su profecía para el 2022

Se llama Margot Friedländer y sobrevivió al holocausto

En la portada de Vogue aparece con un elegante vestido rojo y sonreída. Ella nació en Berlín y actualmente tiene 102 años. Empezó a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín en 1936, pero su vida cambió ante los acontecimientos políticos.

Empezó el hostigamiento a los judíos en Alemania. Primero, en 1938, aconteció la “noche de los cristales rotos”. Luego; en 1943 — cuando ella tenía 21 años — su hermano menor, llamado Ralph, fue arrestado por la Gestapo.

Margot experimentó la angustia y horror de ser descendiente de judíos en la Alemania nazi. Su hermano fue deportado a Auschwitz y luego su madre también. Ambos murieron en ese campo de concentración y nunca los volvió a ver.

Fuente: Revista Vogue

Sobrevivió ocultando su origen judío

Tiñó su cabello de color rojo, vestía con una cruz como dije, se operó la nariz para tener un aspecto más “ario”. Solamente salía de noche y, en el lapso de un año, estuvo en 16 escondites diferentes… hasta que la policía alemana la capturó.

Para su sorpresa, no la llevaron al inhumano campo de Auschwitz, sino al peculiar “campo-ghetto” de Theresienstadt. Este lugar pretendía “disimular” el horror del holocausto. Era un supuesto campo modelo, donde los judíos disfrutaban de una “comunidad ideal”.

El campo de Theresienstadt estaba en la región de Bohemia, actualmente en la república Checa. Era una suerte de escenario ficticio, donde algunos judíos privilegiados disfrutaban de trabajo, escuelas y una vida “normal”.

Pero, la realidad es que ahí mataban y torturaban tras bastidores. Empero, ella logró mantenerse a salvo y cuando terminó la guerra se casó con un hombre llamado Adolf Friedländer (11 años mayor que ella). Ambos viajaron y se residenciaron en Nueva York.

​​​​​​​​​​​​​​

Margot Friedländer con su esposo. Fuente: La Nación

Ella regresó a Alemania en 1997

Durante ese año, su esposo murió en suelo neoyorquino. Ella, entonces, deseó volver a territorio germano. Ya en Alemania, escribió sus memorias con el título: “Intenta hacer tu vida: una muchacha judía escondida en el Berlín nazi”.

Vivió durante más de 50 años en EEUU, pero no desea irse de nuevo de Alemania. Ella se considera alemana y solo quiere dar a conocer su historia. Por eso, la revista Vogue la eligió para protagonizar la portada de unas de sus ediciones en 2024.

También te puede interesar: El poder transformador del perdón: un puente hacia la sanación y la esperanza

¿Conocías acerca de esta mujer llamada Margot Friedländer? Tiene 102 años y la llaman “chica de tapa”, pues apareció en la tapa (portada) de Vogue. Una mujer cuya larga es un testimonio de unos de los sucesos más recordados en la humanidad.

Fuente:

La Nación