¡Inesperada noticia!Varios físicos hallan inusual nexo entre mayonesa y fusión nuclear. Este trabajo se hizo en la Universidad Lehigh en Pensilvania (EEUU). Al parecer, la mayonesa es un elemento crucial para los trabajos de fusión de átomos.

También te puede interesar: Reciclaje inclusivo: El rol de los recicladores urbanos en el cuidado ambiental

¿Para qué sirve la mayonesa?

En la cocina y gastronomía, es una salsa que da sabor a la comida. Pero, esta mayonesa también ha sido una ventaja en las plantas de energía que trabajan con fusión nuclear. ¿Cómo es esto posible? Pues, la mayonesa sirve para emular el comportamiento del plasma.

¿Qué es el plasma? Es un estado de la materia (más allá del estado gaseoso, un plasma son átomos fluyendo sin unirse) que se maneja en las fusiones nucleares. Pero, manejar estos plasmas es complejo tanto por su temperatura como por su consistencia.

En una fusión nuclear, el hidrógeno se fusiona con el hidrógeno para conformar helio. Este proceso libera una cantidad enorme de energía. Por eso, se procura lograr este proceso en plantas nucleares, obteniendo energía 100% libre.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

La fusión nuclear sucede en las estrellas

El gran calor en el núcleo de las estrellas hace que los átomo se separen y se fusionen. Así sucede la fusión nuclear, siendo esta función la culpable de la enorme energía liberada en las estrellas. Gracias a la fusión nuclear, el Sol libera el calor y luz que la Tierra necesita.

Varios científicos han tratado de replicar la fusión nuclear en pequeña escala. El asunto es que se necesita confinar cierta cantidad de materia en un pequeño espacio, para someterla a enormes temperaturas y obtener el estado de plasma.

Los científicos de Universidad Lehigh en Pensilvania han usado mayonesa para replicar y experimentar la consistencia del plasma. Gracias a esta mayonesa, se hacen experimentos previos al trabajo de calor, que se aplica mediante rayos láser.

La mayonesa se comporta como un sólido, pero empieza a fluir cuando se somete a un gradiente de presión. Esto permite hacer ensayos previos, sin necesidad de inyectar las altas temperaturas que se requiere en la fusión

​​​​​​​​​​​​​​


Se usó la marca de mayonesa Hellmann's Real Mayonnaise

Colocaron esta sustancia en una rueda de batidora a enorme velocidad. Entonces, pudieron darse cuenta de su cambio: de estado elástico, a plástico y fluido. Es decir, con un comportamiento análogo a los estados de plasma.

Un plasma es un estado de la materia muy complejo. Primero, se obtiene a desmesuradas temperaturas (como la del Sol). Luego, requiere manejarse como un fluido. Todo esto se puede experimentar con la mayonesa, antes de entrar en el verdadero (y complejo) proceso de fusión.

También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?

¿Imaginabas que la mayonesa era de utilidad para ensayar las fusiones nucleares? Es una rara combinación hablar de mayonesas y física nuclear, pero en la Universidad Lehigh en Pensilvania han demostrado que sí existe un vínculo entre ambas cosas.

Fuente:

DW