¿Alguna vez escuchaste hablar sobre el haiku? Se trata de un género poético que tiene origen en Japón. En el siglo XVII se popularizó como una forma de expresión de la religión zen, pues se dice que es capaz de expresar la existencia humana de un modo sencillo, despojado y con una estética muy particular.
Se diferencia de otras poesías en que se escribe de una manera especial: lleva tres versos sin rima de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. Además, en general, y según la tradición, los haikus hacen referencia a la naturaleza, la vida cotidiana e incluso incluyen un "kigo", que es una palabra que se refiere a una época concreta del año. Aún así, muchos autores han creado haikus sobre otras temáticas y utilizado versos de más sílabas.
Aquí te compartimos algunos de los haikus que tienen la capacidad de hacerte llegar un poco de sabiduría, para que comiences tu semana sintiéndote sereno, tranquilo y positivo. Los haikus tienen una poética suave y minimalista que puede transportarte a un paisaje, y despertar todos tus sentidos a través de muy pocas palabras.
[También te puede interesar: Elige una figura de origami y descubre un poderoso mensaje para tu vida]
- 1
Hecho de aire
entre pinos y rocas
brota el poema
(Octavio Paz)
- 2
Llegó el otoño:
una lluvia tranquila
limpia las uvas.
(César Sánchez)
- 3
¡Flores de cerezo en la noche!
Como ángeles
Descendiendo del cielo.
(Kobaya Issa)
- 4
No tengo nada,
¡Más que esta tranquilidad!
¡Este frescor!
(Kobaya Issa)
- 5
La vasta noche
no es ahora otra cosa
que una fragancia
(J.L.Borges)
- 6
A pesar de la niebla
es bello
el Monte Fuji
(Matsuo Bashō)
- 7
Se extingue el día
pero no el canto
de la alondra
(Matsuo Bashō)
[También te puede interesar: 6 poemas de amor latinoamericanos que te harán emocionar hasta las lágrimas]
Comienza tu semana con la templanza y la fortaleza de un samurái inspirándote en la energía que transmiten estos haikus.
¡Cuéntanos cuál es tu preferido!
Fuentes: