Buscando evitar los descartes plásticos de un solo uso, muchas son las marcas que se propusieron brindar diferentes soluciones integrando la Responsabilidad Social Empresarial al propósito.
Cuando el equipo de GoBlue se propuso desarrollar productos de impacto social y por consecuencia ambiental, supo que los costos iban a ser otros. Correrse, entre comillas, de la industria para dar paso a nuevos jugadores los hizo poner mucho el foco en el consumidor.
Cuando se habla de RSE muchas veces en lugar de maquinas hay personas trabajando, lo cual incrementa los costos. Algunas de esas personas cosiendo por primera vez o ejerciendo el rol que elijan. Eso hace único a cada producto.
Desde el lado de la marca, acompañaron con un comercio ético, en donde las condiciones laborales de las personas estén acorde a sus necesidades y generando alianzas con propósito junto a empresas de impacto, como Swahili Eco en la ciudad de La Plata y Manos del Monte, comunidad formada por más de 100 mujeres rurales en el Impenetrable, Chaco. La marca sumó la RSE al emprendimiento y la respuesta del público fue la que esperaban.
Observaron una tendencia que venia a nivel mundial de compras a granel y se pusieron a trabajar para brindarle al consumidor una alternativa de acompañamiento liviano para su compra diaria. Generando una solución a los residuos plástico de un sólo uso, sin tener la necesidad de cargar con frascos o recipientes incómodos para transportar.
Durante el 2020, desarrollaron las BulkBags, una alternativa reutilizable para compras a granel totalmente confeccionadas por mujeres de barrios vulnerables en la ciudad de La Plata, en donde pusieron especial foco en la reinserción laboral para el desarrollo del producto en alianza junto a Swahili Eco.
Las bulkbags cuentan con un visor para poder identificar lo que hay en su interior, cierre con velcro y hasta su peso tara en Oz y en Grs para poder restarlo a la hora de pesar el producto.
"Como sociedad nunca tuvimos tantas posibilidades para empezar a ser sustentables, tenemos opciones por todos lados", sugiere Alejandro, su fundador. Y es que hay una industria que viene desde hace muchos años y con la sustentabilidad está tomando un giro hacia lo sostenible. Es como un volver a empezar, darse una nueva oportunidad.
Las Tote Bags es otros de sus productos totalmente desarrollados y confeccionados por una comunidad formada por 100 mujeres rurales en el impenetrable, Chaco. Desde GoBlue destacan la importancia de trabajar en el desarrollo de alianzas donde se vincula el propósito, la inclusión y el cuidado ambiental.
Además, sostienen que la comunicación juega un rol fundamental a la hora de informar. Mantienen el foco en sugerir al consumidor hacia dónde debieran ir las nuevas industrias y en transmitir las bases de una economía circular en lugar de lineal. Son algunos de sus objetivos de comunicación y celebran que hoy no solo se esta observando el producto final, sino todo lo que hay detrás del mismo.
GoBlue tienen como misión generar un cambio en los hábitos de consumo diario, con el propósito de disminuir el impacto ambiental, sin resignar estilo y calidad. Todos sus productos tienen la capacidad de ser biodegradables, reciclables o reutilizables. Recientemente, desembarcaron en Uruguay y tienen pensado seguir su expansión por diferentes puntos de América.
Algunas preguntas que podemos hacernos como consumidores a la hora de elegir un producto: las materias primas del producto que estoy eligiendo, ¿son renovables? ¿Su packaging es biodegradable? ¿Cómo impacta en el ambiente?