Ha ganado bastante popularidad la organización llamada Engajamundo. Es un grupo que hace foco a en los jóvenes y forma una amplia red de activistas climáticos en Brasil. Una iniciativa que ya suma 10 exitosos años de existencia.

También te puede interesar: Estos hábitos cotidianos están borrando tu memoria sin que lo sepas

¿Quiénes heredarán un planeta contaminado?

Respuesta: ¡los actuales jóvenes! Esta es la premisa de la organización Engajamundo (“encajar en el mundo”, se traduce al español). Un grupo que surge al notar la escasa participación de los jóvenes en cuestiones ambientales de Brasil.

Los temas de interés de Engajamundo son: el cambio climático, las ciudades sostenibles, la biodiversidad, los géneros, la contaminación… una agenda que tiene varios asuntos pendientes en un país como Brasil.

En la actualidad, Engajamundo ya tiene 2.000 integrantes, de los cuales 250 son voluntarios. A esto se añade que, en el territorio brasileño, este grupo ya tiene 24 locaciones, con grupos autónomos que atienden comunidades específicas.

Fuente: redaccion.com.ar

Los jóvenes brasileños: la clave para un devenir sustentable en esa nación

La urgencia de un protagonismo juvenil es la premisa de Engajamundo. Se busca que las generaciones recientes: 1) tomen decisiones respecto al ambiente, 2) estén preparados para un futuro en crisis ecológica y 3) atiendan los problemas de las comunidades.

Engajamundo se ha planteado ser una organización descentralizada. Tiene las llamadas “casas bioma”, en las cuales se reúnen las distintas agrupaciones que laboran en diversas zonas: en la selva, costas, ciudades y otros ecosistemas.

Si el futuro es de los jóvenes, entonces los jóvenes tienen derecho a decidir cómo será ese futuro”; es una de las premisas de esta organización. Y es que otro de los problemas es la desinformación de la juventud en temas trascendentales.

Los jóvenes brasileños parecen desconocer la magnitud del daño en el Amazonas. A su vez, no sabe cómo solventar estos problemas. La educación tradicional solo educa para la producción, sin una ética sustentable del ambiente.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: redaccion.com.ar

Algunas de las actividades de Engajamundo

Plantean charlas educativas para la juventud. También, sin ser un partido político, crean plataformas para participar en alcaldías, congresos y tener presencia en el mundo gubernamental. La voz y decisiones de los jóvenes son claves para el futuro.

La descentralización de Engajamundo es una de sus peculiaridades más interesantes. Con centros en la Amazonia y en las ciudades, buscan entender los problemas ambientales de cada uno de estos ambientes, para buscar soluciones específicas.

También te puede interesar: Por qué el alcohol es más peligroso para el cerebro de los jóvenes

¿Qué tan importante es esta organización juvenil en Brasil? En sus década de existencia, Engajamundo ya ha logrado convocar a muchos jóvenes. Se espera que multiplique su voluntariado y que llegue a estar presentes en las instancias gubernamentales.

Fuente:

redaccion.com