Tal vez, te has preguntado: ¿por qué les están poniendo botones en las orejas a los perros? Esta interrogante es frecuente desde hace unos meses, ya que muchas personas colocan fotos de sus mascotas con esos botones.

También te puede interesar: El emocionante rescate de una perrita embarazada atrapada en un arbusto

Botones cosidos en las orejas perrunas

Hay muchas reacciones al ver estas imágenes. No faltan quienes juzgan que es un modo de maltrato animal. Pero, es todo lo contrario. En realidad, hay un trasfondo de salud. Se busca el bienestar del animal con este procedimiento.

Son varios los cuidados que se recomiendan para los perros. Esta táctica de coser y usar botones en las orejas se ha puesto en boga, avalada por veterinarios. Se usa, más que todo, en canes con las orejas muy largas y delicadas.

Las orejas de los perros son susceptibles a infecciones. Para curar estos males, se usan medicamentos. A su vez, es necesario hacer algunas pequeñas intervenciones; garantizando que las orejas no se hinchen de nuevo.

Oreja infecta (ohotematoma). Fuente: expertoanimal.com

Sanar una patología llamada “ohotematoma”

Un problema también conocido como “hematoma auricular”. Este problema causa una gran inflamación, lo cual acontece por alguna hemorragia. ¿Las causas? Por lo común, es secuela de algún golpe o maltrato.

Las sacudidas en la cabeza del can, así como una afección de los oídos, también generan este problema. La sangre se acumula en la oreja, no fluye, siendo necesario drenarla. La oreja del animal se inflama bastante en ciertos casos.

¿Cómo se trata este hematoma auricular? Lo más frecuente es hacer una incisión en la oreja afectada. Hay que aplicar anestesia y sacar el líquido. Pero, la oreja tiende a no sanar correctamente ya que el perro se mueve mucho.

Fuente: El Sol de Tlaxcala

¿Para qué se colocan los botones en las orejas de los perros?

Una vez hecha la incisión, se requiere fijar la piel de la oreja. En ciertos casos, la abertura realizada por el veterinario es grande. Resulta complicado hacer una costura en algo tan delgado como la oreja de un perro, pues se causa más daño con la costura.

Lo ideas es solo colocar unos puntos. Pero, esos puntos por sí solos no logran fijar la piel para una sanación. Entonces, se usan los botones. Al ser amplios, mantienen la oreja plana y logran cubrir extensiones amplias.

No siempre es fácil identificar la condición de un perro. Otro problema es que el animal se sienta incómodo, que la incisión lo deje con escozor de orejas. Al rascarse, entonces se abre las heridas y causa muchos daños.

También te puede interesar: Las mejores 5 películas con mascotas para ver en Netflix

¿Qué función cumplen entonces estos botones? Son un excelente método de fijación, cuidan la herida, ayudan a cicatrizar, mantienen la oreja plana y dejan poca cicatriz. ¡Por eso se usan!

Fuente:

Cultura Colectiva