El Consejo de Ministros de España aprobó recientemente el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Con ella, se busca fomentar la economía circular y el uso de materiales más sostenibles.
Si bien ya existía una normativa del año 2011, la nueva legislación se adapta a las nuevas problemáticas ambientales. El objetivo es gestionar correctamente aquellos residuos que suponen un problema para el planeta, como los plásticos de un solo uso.
[También te puede interesar La Unión Europea ha prohibido los plásticos de un solo uso a partir de 2021]
¿de qué se trata esta ley?
Esta ley prohibirá la introducción al mercado de productos plásticos como sorbetes, cubiertos, platos, palillos y bastoncillos de algodón. Estos últimos sólo estarán permitidos en el ámbito de la salud. Además, se buscará reducir los envases de plástico no reutilizables en un 50% para 2026 y en un 70% para 2030.
La normativa también exige cambios en materia de diseño: por ejemplo, la reducción del grosor de los envases y la sujeción de las tapas a los mismos. En el caso de las botellas PET, deberán contener un porcentaje de material reciclado (25%) a partir de 2025.
Habrá dos impuestos destinados a desalentar y reducir el uso de estos materiales. El primero será de €0,45 por cada kilogramo para aquellos envases de plástico no reutilizables. Al encarecer el valor de estos productos, se buscará que las empresas opten por alternativas sustentables.
A partir de 2023, estos productos ya no podrán ofrecerse de forma gratuita a los consumidores. Por ello, el segundo impuesto tiene que ver con diferenciar su precio en el ticket de compra y cobrarse en el valor total.
¿qué otros residuos contempla la ley?
La normativa contempla el tratamiento de residuos derivados de la construcción, textiles, juguetes y dispositivos electrónicos.
El texto incluye, además, impuestos a la incineración y al depósito de residuos en vertederos. Otro de los objetivos es reducir el desperdicio de alimentos, otra de las problemáticas actuales. También incorpora un calendario de nuevas recogidas separadas de residuos, como por ejemplo el aceite de cocina usado.
2021: un año clave para la reducción del plástico de un solo uso en europa
La llamada Ley de Residuos y Suelos Contaminados busca adaptar las legislaciones vigentes a las normativas acordadas por la Unión Europea en 2019.
[También te puede interesar 7 países que premian a sus habitantes por reciclar correctamente]
Esta medida aprobada por la UE ha dado un plazo, que se cumplirá en julio, para que los países miembros adapten sus legislaciones. De esta manera, España se suma a la lista de naciones cuyas leyes contemplan el tratamiento de los plásticos de un solo uso, además de otros residuos que son dañinos para el planeta.
y tú, ¿qué opinas de esta noticia? cuéntanos en los comentarios
Fuentes: