Un consejo para los padres: “Dejen de besar a sus hijos en los labios”. Una psicóloga pide urgentemente detener esta costumbre. Se suma a otros llamados similares, ya que se considera como algo inapropiado.
[También te puede interesar: Madre sincera rompe el tabú: odia ser madre, pero no a su hija.]
La psicóloga infantil, Charlotte Reznick
Esta profesional, especialista en desarrollo infantil, ha hecho bastante comentarios en sus redes sociales respecto a este tema. Se ha desencadenado un debate, el cual se viralizó y cuenta con bastante apoyo.
Todo inicia con la siguiente pregunta: ¿besar o no besar a los niños en la boca? Para la psicóloga, es contraproducente. Es algo se sexualiza la relación entre padres e hijos, causando una innecesaria confusión para los pequeñines.
Además, ella considera una mala costumbre subir fotos a la web de padres besando a sus hijos en los labios. No solo es poner en público algo privado, sino que se expone a opiniones y situaciones incómodas a los hijos.
Los límites en la personalidad y cuerpo de los niños
Causa un problema: los pequeños ponen en duda su rol de hijos y no tienen una barrera de contacto corporal. El niño debe aprender que su cuerpo se respeta, que existen límites que no se deben sobrepasar.
Si los propios padres superan límites lógicos en el cuerpo de sus hijos, eso acarrea problemas posteriores. Se añade que los pequeños tienden a replicar comportamientos de sus padres, lo cual hay que supervisar.
Por ejemplo, los niños pueden tratar de besar a otros pequeños… o bien, permitir que otros adultos hagan lo mismo. Es un tema delicado. En ciertas familias, se considera muy normal dar besos a los hijos en los labios.
“Es algo complicado decírselo a los padres. Absolutamente no tiene en cuenta una relación especial que los padres tienen con sus hijos y la naturaleza no sexual de la que proviene ese comportamiento particular”.
Vivimos en una época donde los límites son importantes
Con las redes sociales y la sobreexposición de la vida personal, ahora hay que ser cuidadosos. Los niños pueden combinar los besos en los labios con cosas que ven en Internet. El resultado es un coctel peligroso.
La psicóloga Charlotte Reznick esgrime así varios argumentos contra el hábito de besar a los niños en los labios. Es algo que no deben hacer los padres ni otras personas. Es un nivel de contacto que se elige ya con madurez.
[También te puede interesar: Mujer dejó su trabajo para dedicarse a cuidar a abuelo: "No merece estar solo”.]
¿Qué opinas de este debate? Muchas están a favor de la psicóloga, quien considera que los niños deben ser respetados. Cierto nivel de contacto solo se puede permitir con consenso y conciencia de lo que implica.
Fuente: UPSOCL