Vamos a comentar todo sobre la DANA. Responderemos a interrogantes como: ¿qué es y cuáles son sus efectos?, ¿hay que estar alerta? Este evento meteorológico acaba de transitar por Europa y ha dio bastante comentado.
También te puede interesar: ¿Por qué los fenómenos El Niño y La Niña serán cada vez más frecuentes?
DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos)
Estamos acostumbrados a oír sobre el fenómeno de El Niño y la secuelas del cambio climático. Pero, entre finales de agosto e inicios de septiembre, aparece el término “DANA” para explicar una afluencia de lluvias en España.
En realidad, la DANA no es algo nuevo. Lo que sucede es que, hasta hace unos años, se le endosaba el nombre de “Gota Fría”. No obstante, los meteorólogos han preferido usar las siglas DANA para aludir a este evento climático.
DANA significa “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Sucede por diferencias de temperatura y presión atmosférica en los polos y zonas ecuatoriales. Genera una baja presión en niveles altos, pero es inestable… y al romperse, desencadena lluvias.
La “gota fría” y sus características
Durante muchos años, fue conocida como “gota fría”, ya que exhibe una forma similar a una gota en las imágenes satelitales. Además, su temperatura es baja. Esa “gota o bolsa fría” se mantiene, pero si se rompe es sinónimo de aguaceros.
Lo cierto es que los meteorólogos consideran que las siglas DANA son más adecuadas para denominar este fenómeno. Su peculiaridad más notable es que abarca una zona de aire frío aislada de su entorno.
Ese aire frío desprende vientos fríos en la tropósfera y baja estratósfera. Lo curioso es que esas corrientes frías no son lineales, sino que se ondulan. Esto es un potencial para generar nubes cargadas, que luego liberan pluviosidad.
"Cuando una de esas ondulaciones o meandros (vaguadas, en el argot meteorológico) se amplifica mucho puede llegar a estrangularse y cortarse, quedando formada la depresión aislada fría o gota fría”.
De hecho, lo que hace una DANA es igual al efecto en polos. Se genera frío, vientos de baja temperatura, que al alejarse del punto gélido inicial (llegando a regiones más cálidas) cambian a estado líquido, causando lluvias.
¿La DANA debe generar alarmas?
En general, no… pero, en ocasiones, puede causar muchas lluvias. Es lo que acaba de suceder en España entre los meses de agosto y septiembre. Las lluvias excesivas acarrean inundaciones y otra clase de inconvenientes.
No obstante, la DANA aparece con regularidad. Pero, no siempre libera chubascos o vientos fuertes. Solo sucede cuando la “bolsa de aire frío” se acumula por mucho tiempo y se rompe cuando tiene mucho aire en su interior.
También te puede interesar: Inundaciones repentinas en todo el mundo: ¿cómo enfrentarlas?
¿Habías leído noticias acerca de la DANA? Acabamos de explicar en qué consiste. Es un fenómeno frecuente, pero que en ciertos casos desprende lluvias excesivas.
Fuente: nationalgeographic.com.es.