Ella se llama Beatriz Echeverría y es una pionera del horno artesano. Su frase predilecta es la siguiente: “El buen pan dura más y mejora la economía”. En Madrid, ella ha montado cinco tiendas que gozan de una excelente clientela.
También te puede interesar: Cuidado y bienestar: Descubre la analogía del auto.
Beatriz Echeverría nació en Madrid, en 1972
En una reciente entrevista, comunica que ella estudió dos carreras universitarias: periodismo e historia. Sus buenas calificaciones le permitieron obtener un doctorado en historia, con el cual estuvo dando clases en suelo londinense.
Estando en Lóndres, hizo algunos panes con recetas domésticas. Quiso experimentar, cambiando la dosificación de ingredientes. Le interesaba lograr un pan propio, no uno genérico como los que se compran en supermercados.
No obstante, tuvieron que pasar varios años para que ella retomase su gusto por la panadería. Diez años después de haber estado en Londres, ella se encontraba en Madrid. Entonces, inauguró un negocio de venta de panes que ha tenido éxito.
Todo empezó con una escuela de cocina doméstica
Así lo cuenta ella en sus redes sociales. Durante el 2008, ella daba clases de panadería en su propia casa. Inició así un emprendimiento llamado “La Escuela de Babette”. Luego, pudo conseguir un local para impartir sus clases.
En 2013, alquiló el espacio colindante a su local de enseñanza. ¿Y qué hizo ahí? Esa fue su primera tienda, donde la gente pudo comprar los panes que ella elaboraba de manera artesanal. Ahora, en 2023, tiene cinco tiendas en Madrid.
“Hay una cosa muy terrible que pasa con la panadería y es que, cuando se comenzó a industrializar, además de máquinas, apareció también el mundo de los aditivos, los mejorantes y los mixes. La bolsa te viene ya con el pan hecho, no tienes más que añadirle agua, así que te conviertes en un operario”.
Las anteriores palabras son de Beatriz Echeverría, quien se refiere a que el oficio de los panaderos se pierde con la producción industrial. Ella, en cambio, ofrece un pan diferente que es de mejor precio y calidad a la gente.
“Me da mucha pena que se pierda el oficio [de panadero], aparte de que es fundamental llevarnos productos de calidad a la boca, el mejor que nos podamos permitir. Lo bueno que tiene el pan es que, aunque el nuestro tenga otro precio comparado con el de un supermercado, sigue siendo el producto más barato que pones en la mesa”.
Sus locales llevan por nombre “El Horno de Babette”
Y hace un pan diferente, del cual Beatriz Echeverría dice que tiene “más proteínas”. Además, su pan dura bastante sin dañarse. El pan industrial se pudre, se contamina con hongos. En cambio, sus panes son muy duraderos.
También te puede interesar: Los dos últimos rinocerontes blancos son la esperanza de su especie: ¿podrán salvarse?
¿Qué opinas de esta iniciativa de retornar al pan artesanal? Un excelente, que en Madrid ya ha conquistado bastantes personas. De hecho, Beatriz Echeverría podría abrir más tiendas para su negocio en la capital española.
Fuente: La Vanguardia.