Hay muchos rumores al respecto. Se cree que los Juegos Olímpicos de París cancelarían el triatlón por la contaminación del río Sena. El histórico cauce de agua no está en las mejores condiciones para una competencia que incluye la natación.
También te puede interesar: Cómo el surf olímpico está amenazando los ecosistemas de Tahití.
La calidad del agua en el río Sena
Como fechas pautadas, los Juegos Olímpicos de París 2024 se inician el 26 de julio y bajan el telón el 11 de agosto. Pero, la disputa del triatlón está en dudas, una competencia que exige: consiste en 1.500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie.
Es el asunto de la natación lo que despierta dudas. Los 1.500 metros de nado se han planeado en el río Sena, un curso fluvial urbano, que muchos catalogan como muy contaminado, no apto para que los nadadores se lancen a sus aguas.
Para que el río Sena estuviese en buenas condiciones, el gobierno invirtió 1,5 mil millones de dólares para actualizar el vetusto alcantarillado de París, de modo que las aguas residuales no desemboquen en el río que atraviesa la ciudad.
Una evaluación del río Sena
La fundación Surfrider Foundation Europe reportó niveles altos de bacterias peligrosas. De hecho, se consideró que el río no estaba apto para que los humanos naden en sus aguas, ya que hay peligro de infecciones en la piel y mucosas.
El Comité Organizador Juegos Olímpicos de París admitió que la natación del triatlón podría posponerse o cancelarse. Esta noticia ha causado conmoción, ya que faltan poco más de 100 días para que inicien las olimpiadas.
Ana Marcela Cunha (Brasil), medallista de oro en aguas abiertas en Tokio 2020, también han dicho su inquietud al respecto, mencionando que: “La salud de los atletas debe ser lo primero. Se necesita un plan B por si no es posible nadar en el Sena”.
Como solución tentativa, el gobierno de París ya colocó un tanque de recolección de aguas pluviales, con el cual se dotaría de agua limpia al río. Ese tanque tiene una capacidad de 50 mil litros, siendo una posible alternativa.
El caso del río Sena no es el único que ha causado controversia
Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hubo críticas por el olor y la calidad del agua el sitio elegido para el triatlón. También, en la cita olímpica de Londres 2021 se objetó que el río no estaba precisamente higiénico para la natación.
También te puede interesar: Francia recibe una nueva multa de 20 millones de euros por la contaminación del aire.
¿Suspenderán el triatlón de los Juegos Olímpicos de París 2024? Es una competencia con muchos seguidores, siendo algo que causaría bastante conmoción en este evento deportivo.
Fuente: El Confidencial.