¿Qué te viene a la mente cuando piensas en ballet? Seguramente, al pensar en esta danza clásica, lo primero en lo que piensas es en sus bailarinas, mujeres delgadas, de cuerpos finos y delicados que con sus movimientos parecen flotar en el aire. Aunque esto puede parecer romántico, artístico y hermoso, lo cierto, es que también es una idea que ha creado muchos complejos en mujeres de diferentes edades alrededor del mundo.
Complejos referentes a la talla, al color de piel e incuso a la fisonomía o tamaño óseo natural del cuerpo. Es muy común ver en las academias de ballet muchos problemas asociados a la anorexia, bulimia o body shaming.
Lee también: Un sacerdote brasilero rescata perros y los lleva a misa para darlos en adopción.
Lee también: No podía llegar al velorio de su abuela pero recibió la ayuda más inesperada.
Sin embargo, la contemporaneidad ha traído consigo un valor muy importante: aceptar y respetar tu cuerpo tal y como es. Es aquí donde nace Te y M Ballet, una compañía colombiana que busca difundir el ballet como una forma de expresión artística y corporal que no exige ni se acopla a ningún canon de belleza preestablecido.
¿Su objetivo principal? El arte, y demás dar un mensaje positivo sobre aquello que se puede lograr con disciplina y esfuerzo. Te Y M Ballet busca ofrecer una oportunidad de expresarse a través del cuerpo, de disfrutar del baile y la música, pero sobre todo de sentirse libres y naturales. Como dicen en uno de sus ensayos, una bailarina puede estar perfectamente entrenada más allá de su cuerpo.
Fuente: El Espectador.