En este texto vamos a responder a la pregunta: qué es el bokashi. Ha ganado mucha fama el moderno abono orgánico japonés que fue impulsado en el mundo por un colombiano, logrando así reconocimiento en muchos países.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer tu propio abono orgánico en casa para tus plantas?

Una técnica de abono japonés

Una interesante alternativa, que parece ser más óptima que el compost y otras opciones de rehabilitar suelos de cultivo. Uno de los éxitos de este método es que el suelo se enriquece con nutrientes 100% naturales.

En África este abono ha sido muy exitoso. Por su parte en Latinoamérica, ha sido un ingeniero agrónomo colombiano quien le ha dado un notable impulso al bokashi. Además, ha mejorado la proporción de sus partes.

El nombre del ingeniero colombiano es Jairo Restrepo, quien aprendió sobre el bokashi gracias a la Agencia Nacional Japonesa de Cooperación. Ha dedicado sus últimos a perfeccionar y divulgar este método de regeneración de suelos.

¿En qué consiste el bokashi?

La mezcla de varios componentes es la clave del bokashi: cascarilla de arroz, carbón vegetal, melaza, levadura, cal agrícola, tierra común y estiércol de animales. Todo esto se debe fermentar antes de colocarse en el suelo.

“Entre más diversidad de mierd... haya, mejor queda el bokashi”, le dice Jairo Restrepo a las personas. Una manera, quizás poco elegante, de decir que esta técnica fue mejorada usando diversos residuos de animales.

El bokashi ha dado mejores resultados que los huertos orgánicos, ya que da resultados más rápidos y con menos inversión. En dado caso, se ha potenciado esta técnica combinando excrementos de animales de diversa índole.

“El bokashi tiene como principal característica que produce un abono biológico que permite la regeneración de la tierra en poco tiempo, por eso algunos lo llaman milagroso”, asevera el colombiano Jairo Restrepo.

Sostiene que la variedad de microorganismos es la clave para una fermentación exitosa del bokashi. Eso se obtiene con diversos excrementos, ya que los animales desarrollan variados microorganismos en su flora microbiana.

Fuente: Adobe Stock

La gran ventaja es que el bokashi degrada la materia rápido

Así logra que los suelos rígidos, agotados por la mucha siembra, se conviertan rápidamente en una capa orgánica perfecta para el trabajo agrícola. Los suelos se recuperan rápido con esta manera de intervenirlos

El bokashi se empezó a implementar en la isla de Okinawa desde los años 80. Luego, se usó en el archipiélago japonés. Con el tiempo, ha sido usado en otras zonas del planeta con un notable éxito en sus aplicaciones.

También te puede interesar: Cómo preparar pesticidas, abonos y herbicidas ecológicos

¿Conocías la existencia del bokashi? Es un abono excelente, que logra reparar suelos y que ha sido mejorado gracias a la intervención de un ingeniero colombiano. Se dice que es milagroso y que puede cambiar la agricultura mundial.

Fuente:

VANITATIS