Hombres armados han matado al menos a seis guardabosques en el Parque nacional Virunga, el último ataque en la parte oriental de la República Democrática del Congo (RDC) que es el hogar de algunos de los últimos gorilas de montaña del mundo, dijeron las autoridades este domingo (10.01.2021).
La violencia tuvo lugar el domingo en Nyamitwitwi, situado en la zona de Rutshuru del parque, dijo Olivier Mukisya, portavoz del Instituto Congolés para la Conservación de la Naturaleza.
"Confirmamos que un grupo de hombres armados atacaron nuestras posiciones", dijo Mukisya a The Associated Press. "Tenemos muertos y heridos entre nuestros colegas guardabosques".
[Continuar leyendo: Advierten un aumento de la caza furtiva en el Parque Nacional Virunga]
Control de los recursos naturales del este del Congo
No hubo una reivindicación inmediata de responsabilidad, aunque los ataques pasados a los guardas del parque de Virunga han sido atribuidos a varios grupos armados que compiten por el control de los recursos naturales del este del Congo.
Entre esos grupos rebeldes está las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, conocidas por su acrónimo francés FDLR, un grupo étnico hutu que se opone al Gobierno de la vecina Ruanda y una de las últimas facciones de rebeldes ruandeses activos en el Congo.
En abril de 2020, una emboscada cerca del Parque Nacional Virunga mató a 12 guardabosques y cinco civiles, e hirió gravemente a varios más. Según las autoridades, más de 200 guardabosques han sido asesinados desde que Virunga se convirtió en parque nacional en 1925.
Parque nacional Virunga
Virunga se encuentra en los volcanes cubiertos de bosques de África central y alberga a más de la mitad de la población mundial de gorilas de montaña. Es el parque nacional más antiguo de África y la mayor reserva de selva tropical, con una superficie de 7.800 km2.