Si ya te has preguntado cómo hacer tintes naturales, entonces, te invitamos a leer lo que tenemos para contarte en este post. Te damos interesantes consejos para que hagas toda clase de pinturas naturales: para tu casa, telas, teñir objetos, maderas y mucho más.
La realidad es que hay muchas maneras de hacer estos tintes. Por eso, simplemente te pedimos tomes nota de los tips que te indicaremos a continuación.
También te puede interesar: Por 15 años más, Perú seguirá libre de transgénicos
Las mejores maneras de hacer esos tintes naturales de origen vegetal
Para empezar, lo primero es que nunca debes desaprovechar las cáscaras ni hojas: bien sea de frutas o alimentos. ¡Todo esto lo puedes aprovechar para hacer un tinte! Bien sea para teñir ropa, repostería o cualquier otro pigmento que necesites.
Se requiere extraer el jugo y hervirlo. Cortar en trozos la fruta o verdura. Dejar en remojo en un tarro de vidrio. Agregar agua, alcohol o aceite. Al cabo de varios días, se habrá liberado el color que deseamos tener.
-Amarillos: semillas de alfalfa, abedul, mango, pimentón, flores de dalias.
-Naranjas: zanahorias, calabacines, hojas de lila y eucalipto.
-Rojos: remolacha, este el ingrediente perfecto para este color.
-Púrpuras: ideal usar las berenjenas, moras y uvas.
-Azules: arándanos, moras, zarzamoras o los pétalos del azafrán.
-Verdes: las hojas de espinaca y de duraznos son las mejores opciones.
-Marrones: quedan perfectos con la corteza de roble o pino.
¿Qué tal? Pero, hay algo más… sucede que también se pueden conseguir pigmentos de origen mineral. ¿Cuáles y cómo se hacen? Pues, te lo explicamos a continuación. ¡Sigue leyendo!
Tintes naturales de tipo mineral
Asimismo, hay pigmentos que se consiguen de tierras y de sustancias inorgánicas. Al respecto, te mostramos un listado a continuación:
-Amarillo: usando el cadmio y el zinc.
-Rojo: se logra con el óxido de hierro.
-Naranja: con ciertas combinaciones de cadmio y de barro.
-Negro: básicamente con carbón.
-Azul: se logran excelentes tonos azulados con el manganeso.
-Verde: se obtiene del óxido de cobre.
-Blanco: con zinc, o también trabajando el titanio.
-Marrones y ocres: se logran con arcilla.
Como se puede apreciar, hay muchas maneras de conseguir pigmentos de la naturaleza. Solo se requiere una pizca de conocimiento, así como un tanto de práctica para lograrlos preparar.
Una manera de cuidar el ambiente de nuestro planeta
Por ejemplo, sucede que el uso de pinturas caseras y naturales para el hogar es una manera de evitar usar componentes químicos nocivos. Igualmente, ocurre que la fabricación de estos productos implica la liberación de gases nocivos a la atmósfera.
Teniendo en cuenta lo anterior, siempre se recomienda saber también cómo crear tintes naturales para tu ropa a partir de frutas, verduras y flores. Se trata de una cultura que todos debemos promover.
También te puede interesar: El barco eólico más grande del mundo zarpará en 2024
¿Te animas a hacer tintes naturales? ¡Hazlos! ¡No te vas a arrepentir! Lograrás colores hermosos y harás algo en pro del ambiente.
Fuente: