¿Has oído hablar de este método? Se llama kakeibo y es de origen japonés. Se usa para ahorrar dinero y reducir hasta un 35% los gastos mensuales. Una manera de controlar los gastos por impulso y entender el flujo monetario.

También te puede interesar: Descubre estos 8 tips para ahorrar energía en casa y cuidar el planeta.

¿Qué significa la palabra kakeibo?

Se traduce como: “libro mayor financiero de un hogar”. Por eso, se trata de una serie de estrategias para el control de la economía doméstica. Es un procedimiento que tiene una historia bastante conocida y peculiar.

El kakeibo fue inventado en 1904, por una mujer llamada Hani Motoko. Por cierto, ella fue la primera fémina periodista de nacionalidad nipona. De hecho, es un sistema ideado para ayudar a las mujeres que trabajaban.

En Japón, las mujeres ganaban menos que los hombres. Por eso, debían cuidar muy bien su peculio. Lo cierto es que este método bautizado como kakeibo ha ganado una reputación notable: se considera que logra buenos resultados.

Fuente: Adobe Stock

¿En qué consiste este método llamado kakeibo?

Es una excelente manera de administrar gastos. Lo primero es anotar un registro de entradas monetarias y de gastos. Es algo simple: basta con lápiz y papel. El resto implica cierto toque de disciplina y capacidad de ahorro.

- El kakeibo reconoce cuatro categorías de gastos: 1) Necedidades, 2) Deseos, 3) Cultura y 4) Gastos Inesperados.

- Es necesario responder las siguientes dudas: ¿cuánto dinero tengo?, ¿cuánto dinero me gustaría ahorrar?, ¿cuánto dinero estoy gastando?, ¿cómo puedo mejorar?

Los dos aspectos antes descritos son necesarios para empezar el kakeibo. Luego, este método lanza algo interesantes: modos de saber que se gasta de una manera consciente. Tal vez, son lo más interesante de este método.

Estrategias para saber que se gasta de modo consciente

El kakeibo entiende que la gente gasta por impulso. Para diferenciar este impulso de un gasto en verdad necesario, se sugieren las estratagemas que se exponen a continuación:

- Esperar 24 horas antes de gastar. Luego de ese lapso, desciende el frenesí inmediato por comprar y se sabe si la compra era necesaria.

- Revisar el saldo bancario con regularidad, ya que de esa manera se tiene consciencia de la cantidad real de dinero que se posee.

- Tratar de gastar dinero en efectivo, ya que vemos la cantidad de billetes o monedas que van quedando. Uno de los problemas de las tarjetas es que no se aprecia directamente cuánto gastamos.

- No caer en la tentación de los descuentos y rebajas. La gente compra cosas ya que “están baratas”, pero sin reflexionar si en realidad las necesita.

También te puede interesar: Estaba repleta de deudas, utilizó esta técnica de ahorro y terminó comprándose una casa.

¿Qué opinas del kakeibo? ¿Crees que puede ayudar en tu economía doméstica? Pues, es cuestión de ponerlo en práctica. Mucha gente asevera que da excelentes resultados.

Fuente: elespanol.com