Más de 500 cohetes fueron lanzados en las últimas 24 horas desde la Franja de Gaza hacia Israel, que respondió con bombardeos contra ese territorio palestino, en un nuevo recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente. Siete de esos proyectiles estaban dirigidos hacia Jerusalén, donde volvieron a sonar las sirenas por primera vez desde 2014.
Israel tiene un arma defensiva esencial: la “Cúpula de Hierro”, un moderno sistema antimisiles desarrollado por el gobierno federal y que se estima es capaz de interceptar el 90% de los misiles en el aire.
También te puede interesar: Enfrentamientos entre Israel y palestinos hacen temer "guerra a gran escala"
¿qué es y cómo funciona la Cúpula de Hierro de Israel?
La Cúpula de Hierro es un sistema de defensa antiaéreo desarrollado por las empresas israelíes Rafael Advanced Defense Systems y Israel Aerospace Industries, con apoyo técnico y financiero de Estados Unidos
Su objetivo es claro: interceptar y destruir misiles y proyectiles de mortero lanzados desde una distancia máxima de 70 kilómetros.
El sistema fue puesto en funcionamiento en 2011 y está diseñado para interceptar cohetes de corto alcance y fuego de artillería como el disparado desde Gaza. Aparte, Israel cuenta con otros dos sistemas, conocidos como “Honda de David” y “Flecha” diseñados contra amenazas de mediano y largo alcance
La Cúpula de Hierro funciona con un sistema de radar y análisis para determinar si un cohete en vuelo es una amenaza, y solo dispara un interceptor si el proyectil amenaza con caer en una zona poblada o con infraestructura importante.
Los interceptores, que son lanzados verticalmente, ya sea desde una unidad móvil o desde un sitio de lanzamiento fijo, están diseñados para detonar el cohete enemigo en pleno vuelo, provocando explosiones en el cielo, que durante los recientes conflictos entre israelíes y palestinos suelen venir acompañadas de sirenas de advertencia para la población.
También te puede interesar: ¿Por qué tantas naciones se disputan Jerusalén?
¿cómo lo viven los israelitas?
En dialogo con el medio TN, Michelle Wigdorovicz, una periodista argentina que vive en Tel Aviv, afirmó que el escudo de hierro “es el principal dispositivo de defensa de Israel. Básicamente la cúpula detecta cuándo el misil se está acercando. Lo que hace es disparar un misil en sentido contrario para interceptarlo en el aire”.
Y además añadió que es gracias a ese sistema antimisiles que no se registran más muertos entre los habitantes de Israel: "Son más de 500 misiles que podrían haber causado miles de víctimas y hoy hay solo tres”. Sin embargo, Widgorovicz señaló que el sistema de defensa tiene una capacidad limitada. "Cuando llegan muchos misiles no da abasto y algunos terminan dando en el blanco. Por eso suenan además las sirenas y enseguida hay que buscar refugio”.
En ese sentido, señaló que “en Tel Aviv la gente tiene un minuto y medio” para refugiarse en un edificio especialmente acondicionado para soportar un ataque de este tipo. “En mi edificio no hay refugios, así que fuimos al hueco de la escalera. Sabemos que tenemos que estar lejos de la ventana, agacharnos y cubrirnos la cabeza. Si estamos en la calle debemos tirarnos boca abajo, cubrirnos la cabeza con los brazos y esperar dos explosiones porque en general vienen de a dos”, indicó.
También te puede interesar: Cómo es la post-pandemia en Israel, el primer país que volvió a la normalidad
Fuente: TN.COM.AR