Es hora de monetizar la naturaleza para ponerla en valor. Mucha gente se pregunta cómo buscar sentido económico en la acción climática, lo cual es complicado, ya que implica emprender nuevos criterios para la producción y la economía.

También te puede interesar: Así es el plan para construir la primera "escuela-bosque"

Cualquier actividad tiene un coste, pero debe contemplar a la naturaleza

Todo lo que se materializa implica un gasto. Bien sea un edificio, un puente, o los objetos que usamos a diario. El gran asunto es que los modos de producción hasta ahora usados por la humanidad no han tenido en cuenta modelos sustentables.

Ha sido en décadas recientes que surge la idea de lo “sustentable y ambiental”. Pero, estas cualidades son onerosas desde el punto de vista económico. Usar paneles solares, reciclar materiales, valerse de energías alternativas… todo esto es costoso.

¿Y por que es costoso? La razón es que no se ha pensado monetizar la naturaleza, sino solo extraer sus recursos. Cambiar el modo económico y que las estrategias de sustentabilidad sean rentables es lo que ayudará a salvar nuestro ambiente.

​​​​​​​

Un inversión inicial que deber dar dividendos

Para monetizar lo natural, hay que hacer un esfuerzo que luego dote dividendos. Por ejemplo: invertir en fuentes de energía alternativa, en mecanismos de siembra y cosecha con menor huella de carbono, en modos de transporte ecológico.

De lo anterior se deduce la primera traba para lograr que lo sustentable sea rentable: cambiar viejas tecnologías que están muy difundidas. No es fácil, pero debe ser progresivo. Y es que el esfuerzo por cambiarlas tiene un precio inicial alto.

El siguiente problema es la escasez de tecnologías, medios y proveedores de sistemas ecológicamente amigables. No abundan los productos para proteger el entorno y esta escasez los hace más costosos, como si fueran un lujo.

Bombillos de poco consumo, objetos hechos con plásticos reciclados, alimentos con etiqueta verde o bien tecnologías limpias, todo esto es más caro. Por ello, quienes tienen una mentalidad de inversión eluden gastar con criterios ecológicos.

¿Cómo monetizar la naturaleza?

Es un proceso paulatino, del cual se debe tener conciencia. No es algo que sucederá de “manera espontánea”. Se considera que la clave está en el sector público, en que los gobiernos asuman el precio e inversión inicial que esto conlleva.

El sector privado no es el más adecuado para empezar con estos criterios. Es un sector que mira lo rentable, que depende mucho de cuestiones ajenas a sí mismo. La clave para monetizar la naturaleza parece estar, entonces, en políticas de Estado.

También te puede interesar: Clases en las nubes: así es la vida en una escuela de alta montaña

¿Cuánto tiempo puede demorar monetizar la naturaleza? No es inmediato, ya que se debe hacer un proceso paulatino de cambios. Además, existen viejas estructuras que deben adaptarse a las nuevas realidades de un mundo sustentable.

Fuente:

El Pais