Pablo Escobar fue un personaje polémico, conocido mundialmente como líder del narcotráfico a mediados de los años 80. Sin embargo, este no es su único rasgo distintivo, pues también es recordado por su fascinación por los animales. Dentro de ellos, por supuesto, se encuentran los hipopótamos.

En este sentido, Pablo Escobar trajo a su hacienda cuatro ejemplares de hipopótamos, tres hembras y un macho. Los cuatro fueron abandonados tras su muerte en 1993 debido a la dificultad de trasladarlos a una reserva natural.

Este hecho en realidad es una introducción que no tuvo ningún tipo de control profesional, lo que trajo como consecuencia su expansión a lo largo del río Magdalena. Hoy, hay al menos 130 hipopótamos en el departamento de Magdalena. Esto ha traído todo tipo de incidentes que ponen en riesgo el equilibrio ecológico nativo y también la integridad de sus pobladores.

También puede interesarte: ¿Por qué nos importan tanto las rupturas de famosos? La ciencia responde.

En base a esto, el año pasado el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Transportadas invasoras, liderado por el Ministerio de Ambiente, incluyó a estos ejemplares dentro de la lista de especies invasoras. Esta decisión se tomó a través de un informe llevado a cabo por el Instituto Humboldt y el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional, en el cual se concluyó que existió un pulso reproductivo masivo (Anómalo en esta especie) y no controlado que pone en riesgo al ecosistema nativo.

En vista de esto, el gobierno puede tomar medidas para controlar estas poblaciones y así evitar su crecimiento poblacional. De esta manera, un equipo de profesionales trabajan continuamente para desarrollar medidas estratégicas que permitan controlar a esta población, en este sentido, se han considerado tres opciones:

Cada una de estas opciones presenta diversos peros y problemáticas: polémica en relación al maltrato animal, difícil traslado, altos costos. En contraste a esto, al Consejo de Estado llegó una tutela que pide cambiar sus consideraciones debido a que éstas contradicen la ley que prohíbe el maltrato animal dentro del territorio nacional.

"(….) No sea posible adoptar medidas de prevención, control y manejo de la especie que le desconozcan su condición de seres sintientes y la aplicación de los principios de bienestar, protección animal y de solidaridad social” (sic), dice la demanda. La demanda también cuestiona el hecho que fue el mismo Estado el que incurrió, durante años, en una omisión. Primero, al permitir el ingreso ilegal de los hipopótamos —que fueron traídos desde África— y la falta de control para su reproducción."

También puede interesarte: Cómo el cambio climático estaría afectando nuestros sueños.

Estas posturas serán discutidas este viernes en una audiencia, representantes profesionales en distintas áreas de la biología, ecología y conservación participarán para evaluar la jurisprudencia del asunto.

Fuente: Semana.com.