Así es la vida en una escuela de alta montaña. La peculiar experiencia de ver clases entre las nubes y maestros que viajan 9 horas a caballo. El ascenso es tan complicado, que los docentes permanecen 15 días en el sitio.

También te puede interesar: El increíble viaje de una maestra rural que debe hacer autostop para llegar a sus alumnos.

La Escuela Multinivel Anfama

Está en Argentina, en la provincia de Tucumán a casi dos mil metros de altura. Para subir hasta esta escuela, es bastante complicado. No hay rutas vehiculares, por lo que la subida se hace en caballos, en un viaje de 9 horas.

Para completar el asunto, la subida exige pasar por varios ríos. El sitio cuenta con 30 familias y una escuela. La comunidad está integrada por descendientes aborígenes diaguitas. Pero, lo curioso es que es una comunidad muy dispersa.

No hay un pueblo, una plaza o un sitio cercano a la escuela. Algunos niños viven a hora y media, o dos horas de la escuela. Son pequeños que se levantan a las 5 am, para subir en caballos y cabalgar hasta el edificio con las aulas.

Fuente: INFOBAE

La vida en una escuela retirada a 2000 metros de altura

No tienen luz eléctrica, ni tampoco Internet. La jornada en la escuela termina a las 5:30 de la tarde, hora en la que empieza la modalidad de albergue. De 57 alumnos, solo pueden pernoctar 12, lo cual es insuficiente.

A veces, los pequeños pactan y se turnan por semanas. Y es que levantarse temprano en la alta montaña es complicado: frío, humedad, etc. Por eso, prefieren dormir en la escuela, pero la capacidad del lugar es limitada.

También, varios maestros se quedan a dormir. No solo ven clases, sino que desarrollan muchas actividades extracurriculares. Montan a caballo, bailan, hacen juegos, se entretienen manteniendo limpio el paraje de la escuela.

Lentamente, han ido comprando paneles solares para tener algo de electricidad. Igualmente, se espera que puedan tener un hidrotanque de leña, para el agua caliente. La escuela es diferente a una escuela común en una ciudad.

Fuente: INFOBAE

El plan de un proyecto turístico

Se ha pensado en crear algunos albergues para turistas, de manera de contar con recursos para la escuela. También, que los más jóvenes aprendan esa actividad. Igualmente, se ha pensado en crear un espacio para estudios biológicos o climáticos.

La escuela de Anfama lleva ya varias décadas activas y se ha convertido en una experiencia para los habitantes de su comunidad. Apartada, en las alturas, los niños y adolescentes están cerca de las nubes y conviven en la naturaleza.

También te puede interesar: Aulas en el jardín: ¿es la naturaleza el mejor libro de texto?

¿Te gustaría haber estudiado en un lugar como la escuela en Anfama, provincia de Tucumán? Es un paraje espectacular, remoto, al cual se llega en caballo y cruzando ríos. ¡Pero la experiencia vale la pena!

Fuente: La Nación.