Vamos a conversar acerca de las ciudades estadounidenses que se anuncian como “paraísos climáticos”. Algo que ha llamado la atención de mucha gente, sobre todo de quienes huyen de las duras sequías en el oeste norteamericano.
También te puede interesar: 8 claves sobre cómo revolucionó a la ciencia el Telescopio James Webb en 2022
La ciudad pionera: Buffalo
Esta ciudad mantiene un clima moderado durante todo el año. Además, cuenta con políticas especiales para evitar el incremento de temperaturas, ya que regula las emanaciones de dióxido de carbono y tiene una política de áreas verdes.
En 2019, el entonces alcalde de Buffalo declaró que esta localidad era una verdadero “refugio climático”. ¿La razón? El argumento es que no es propensa a huracanes, ni tampoco a los incendios o las sequías de otras zonas de USA.
Esta idea de un “refugio climático” ha servido para promocionar la ciudad. De hecho, un reciente estudio científico indicó que no se prevén desastres climáticos en Buffalo durante las próximas décadas, a lo cual se aúna que no es zona sísmica.
Otras ciudades que se promocionan como “refugios climáticos”
Son varias las ciudades de USA que han empezado a ser atractivas por su estabilidad climática. Es una situación comprensible ante las inundaciones, sequías, calor extremo, tornados y tormentas que azotan a otras regiones de Estados Unidos.
Una situación similar a la de Buffalo sucede en Duluth (Minnesota), Ann Arbor (en Michigan), Madison (en Wisconsin) y Burlington (en Vermont). Son ciudades modestas, pero que han ganado interés por su estabilidad climática.
De lo anterior, surge una duda: ¿acaso la demografía de USA cambiará por motivos del clima? La respuesta a esta duda se extiende al planeta entero, pues ya hay zonas que son inhabitables por el calor o la alteración extrema del clima.
Estas ciudades que se vendes como “refugios del clima” no son muy pobladas. Pero, con el paso del tiempo se llenarán de gente. Además, se estima que serán en extremo costosas: vivir en un sitio con estabilidad climática será todo un lujo.
El clima, una factor que empieza a ser demasiado importante
El cambio climático ya ha desencadenado migraciones. En Sudamérica, por ejemplo, muchas comunidades indígenas han tenido que mudarse de sus territorios porque han perdido vegetación, ríos y la tranquilidad de un ambiente ancestral.
Es Estados Unidos, ahora existe una publicidad que alardea la virtud climática de ciertas ciudades, las cuales se describen como refugios ante un clima cada vez más variante. Algo que empieza a tener ribetes apocalípticos.
También te puede interesar: Telescopio James Webb capta a detalle estrellas en formación
¿Vives en una ciudad que es estable climáticamente? Padeces temporadas de calor, lluvias descontroladas, sequías… Los fenómenos climáticos han pasado a ser un criterio medular en la vida humana en medio de un planeta al borde del viraje radical del clima.
Fuente:
BBC