En la ciudad Ushuaia se aprobó una ley que reconoce a los caballos como seres sintientes. Hay bastantes comentarios positivos al respecto. Esta ordenanza surge gracias al “Programa de Respeto a los Equinos”.
También te puede interesar: Pagó 200 euros por una langosta viva en un restaurante solo para devolverla al mar.
¿Dónde queda la ciudad de Ushuaia?
Es conocida como la “ciudad más austral de Argentina”.Se encuentra en la Tierra del Fuego, siendo una localidad costera. Es un interesante nodo portuario, así como industrial y con un enorme interés turístico internacional.
La localidad es pequeña: tiene un poco más de 1000 habitantes. Cuando los viajeros la visitan, experimentan un clima frío, cercano a los polos. Se usan caballos para movilizarse, a la vez que para dar paseos a los turistas.
En esta ciudad, el contacto con la naturaleza es constante. Por eso, hay gente que está en contra del maltrato a los caballos y demás animales. Es así como tuvo muy buena recepción esta normativa que otorga a los equinos un estatus diferente.
Los caballos son ahora catalogados como seres sintientes
En esta ciudad es frecuente el uso de caballos. Pero, los habitantes consideran que no se da a los equinos un buen trato. Es así como aparece una normativa que impone algunos detalles muy interesantes:
- Una norma que reconoce la capacidad de sentir de los caballos.
- Se dictan criterios para garantizar el bienestar de los equinos, su salud y cuidados.
- En Ushuaia suele haber caballos sueltos en las calles, lo cual es una situación que se plantea controlar en refugios urbanos para equinos.
- Habrá penalidades para quienes abandonen o maltraten a los caballos.
- Se crea un institución llamada Centro de Rescate y Rehabilitación Equino Ushuaia (CRREU).
- El CRREU estará alojado en un predio municipal. Contará con un equipo de veterinarios listos para atender a los caballos. También, con espacios para cuidar a los equinos callejeros.
- Se impone un control estricto sobre los espectáculos con caballos: prohibiendo maltratarlo, hacerlos trabajar por largas jornadas o hacer tareas forzadas.
- Toda persona que tenga un caballo debe cumplir controles sanitarios adecuados.
- Se promueve la adopción de caballos sin dueño, los cuales suelen deambular por las calles y zonas exteriores de la ciudad de Ushuaia.
- Se establece que los equinos son seres sintientes: tienen sentimientos, padecen lastimaduras y merecen un trato acorde a esta condición.
También te puede interesar: Le festejaron el cumpleaños a un hombre en situación de calle y emocionó a todos
¿Estás de acuerdo con esta ley aprobada en la ciudad argentina de Ushuaia? Pues, ya es un hecho y la normativa debe cumplirse. Un ejemplo que debe replicarse en otros espacios, abarcando también a otras especies animales.
Fuente: Noticias Ambientales.