Vamos a repasar las anécdotas de los científicos que llevan 50 años perforando un túnel del tiempo en el hielo de Groenlandia. Usan complejos equipos para taladrar y extraer largos tubos de hielo, que son de utilidad para estudiar el pasado del planeta.

También te puede interesar: Estudio: Groenlandia registra su temperatura más alta en 1.000 años

Una búsqueda que se inició en la década de los 70, del siglo XX

Durante ese decenio, se planteó un proyecto: obtener muestras del aire que circulaba en el planeta hace millones de años. ¿Era muy diferente la atmósfera? ¿Dónde conseguir muestras del aire de esa época? Esas eran las interrogantes de los científicos.

Solo había una manera de conseguir muestras de aire y humedad de hace millones de años. ¿Cómo? Pues, excavando en el hielo en lugares como Groenlandia, hasta llegar a profundidades de 320 o más metros de profundidad.

A esa profundidad se localizan los llamados “testigos de hielo” o “ice cores”. Son hielos que tienen, en su interior, burbujas de aire con una antigüedad de millones de años. Esas burbujas son preciadas muestras que evidencia la historia atmosférica del planeta.

​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: Shutterstock

La tecnología Radix (Rapid Access Drill for Ice extraction)

Desde los años 70 del siglo XX (hace ya más de 50 años) se han diseñado, fabricado y mejorado complejas máquinas perforadoras Radix. Varios ingenieros y paleoclimatólogos de universidades europeas han trabajado en este proyecto.

En la actualidad, destaca la presencia de la Universidad de Berna, pero hay instituciones de EEUU y de Australia buscando estas piezas de hielo también. Todos buscan el llamado “hielo primigenio”, el hielo más antiguo en los glaciares de Groenlandia.

Estos hielos profundos se formaron antes de que el homo sapiens apareciera sobre la Tierra. Extraerlos permite tener el mejor: “archivo paleoclimático que permite una medición directa de las condiciones del pasado”, aseguran los investigadores.

Las perforadoras deben cumplir dos tareas: 1) llegar a más de trescientos metros de profundidad; 2) extraer columnas de hielo son romperlas ni contaminarlas. Una tarea compleja, siendo necesario que las muestras de hielo alberguen burbujas internas de aire.

Almacen, en Ohio, de hielos recolectados en Groenlandia. Fuente: REUTERS

¿Cómo era el aire hace millones de años?

Es una incógnita muy planteada en estos tiempos de contaminación y exceso de CO2. Justamente, se desea comparar el antropoceno (periodo de la Tierra con la presencia de los humanos) con otras edades geológicas y atmosféricas.

También te puede interesar: Groenlandia perdió un millón de toneladas de hielo por minuto en 2019

¿Dónde resguardan estos huelo extraídos de las profundidades de Groenlandia? Hay varios laboratorios, donde se requiere extraer el aire de las burbujas congeladas. ¡Un reto técnico que la ciencia debe emprender para conocer el pasado del planeta!

Fuente:

El Confidencial