Un trabajo que hizo una revisión detallada del ciclo menstrual. Estos científicos descubrieron posibles vínculos entre el ciclo menstrual y el lunar. Algo que ha llamado la atención, ya que la regularidad de ambos ciclos es evidente.

También te puede interesar: Conoce cómo hacer tu ciclo menstrual más sustentable.

Un grupo internacional de científicos estudia el ciclo ovárico

Este equipo estuvo conformado por el Inserm, el CNRS y a la Universidad Claude Bernard Lyon 1. El interés está en dilucidar el reloj interno que hace que el ciclo menstrual tenga la periodicidad que todos conocemos en la especie humana.

Otro de los temas a indagar es el de la fertilidad en las mujeres. Al parecer, la pérdida o descontrol de este “reloj interno” es lo que causa que no se produzca el óvulo. Es un tema con varias complicaciones, que es necesario detallar.

En promedio, el ciclo menstrual dura un promedio 29,3 días. Es un ritmo biológico constante, que supera las 24 horas. Se sabe que este ciclo contiene tres fases: latencia, ventana fértil y postovulatoria. Todo esto integra un ciclo circadiano.

La investigación fue publicada en la revista Science Advances

Una de las preguntas en esta investigación fue la siguiente: ¿el ciclo mensual es solo un mecanismo interno o depende de mecanismos externos? Varios datos se recabaron, hallando algunos detalles muy interesantes al respecto.

- Hasta la fecha, no existe una evidencia 100% sólida, que respalde que el ciclo menstrual sea controlado por mecanismos endógenos.

- Para hacer esta indagación, se usó como muestras los cosas de mujeres de Europa y EEUU: 26.912 ciclos de 2.303 mujeres europeas y 4.786 ciclos de 721 mujeres norteamericanas.

- Al parecer, hay factores externos que inciden sobre la regularidad del ciclo menstrual: este cambia en mujeres que tienen diversos grados de exposición a la luz, o en féminas que realizan trabajos nocturnos.

- Un dato interesante: el ciclo menstrual recuerda ciclos previos. Es decir, si una mujer tiende a tener ciclos en determinada cantidad de días, entonces el cuerpo mantiene memoria de esa periodicidad y la suele repetir.

- Hay una influencia genética: la hormona estimulante del folículo tiende a repetir los lapsos menstruales entre madres e hijas.

- El ciclo menstrual puede alterarse por cuestiones como: la edad, cantidad de embarazos y partos, así como por la menarquía.​​​​​​​​​​​​​

Foto: Adobe Stock

Finalmente, el estudio refleja que hay cierta relación entre el ciclo lunar y el menstrual. Hay quienes consideran que esta relación es psicológica, pero con el tiempo va creando un ciclo circadiano, el cual se repite y termina siendo una pauta ovulatoria.

También te puede interesar: Qué es la cronobiología en nuestras vidas y cómo influye en el bienestar.

¿Sospechabas de este vínculo entre el ciclo lunar y la menstruación? Antiguas culturas intuían esa relación, que ahora parecer ser constatada en estudios científicos del siglo XXI.

Fuente: tn.com.