Vamos a repasar la historia de Tomy. Es un chimpancé en cautiverio que quieren declarar sujeto de derecho. ¿Qué significa sujeto de derecho? Pues, los sujetos de derecho son las personas que tienen una cualidad jurídica especial.

También te puede interesar: Chimpancé que vivió en cautiverio se emociona al ver por primera vez el cielo.

Tomy se encuentra en el Bioparque de La Plata

En toda la Argentina, tan solo quedan tres (3) chimpancés en cautiverio: Johnny (en el zoológico de Luján), Toti (en Río Negro) y Tomy (en La Plata). En suelo argentino, existen leyes que impide mantener más animales en cautiverio.

Algo interesante en la historia del chimpancé Tommy ha sido su relación con Martín Davis, su cuidador. Ambos se conocen desde 1980, cuando Davis es encomendado como cuidador de Tomy y aún sigue en esa faena.

Martín Davis tenía 27 años en 1980. Ahora, casi tiene 70. “Era travieso y juguetón, como cualquier niño chimpancé”, describe Davis al animal que conoció en ese entonces. Ambos se han llevado muy bien y se reconocen el uno al otro.

Tomy y Martín Davis en los años 80.

Es Martín quien crea la iniciativa del “sujeto de derecho”

Si se aprueba este proyecto, entonces Tomy tendría el mismo estatus legal que una persona. Dejaría de ser una propiedad del Bioparque de la Plata. Sin duda, es un ajuste legal no exento de polémicas; pero muchos lo apoyan.

“Con mis dedos empecé a tocarle el pelaje. Él se ponía de espaldas y yo lo acariciaba. También lo sacaba a pasear y él se subía a mi espalda. Jugaba conmigo, trepaba a los árboles y me mostraba qué frutas le gustaban”, dice Davis.

Martín Davis habla mucho sobre su experiencia con el chimpancé. Indica que jamás pudo ser un animal sociable con otros chimpancés. Nacido en cautiverio, nunca se integró a una comunidad de su especie, siendo bastante agresivo,

Tomy es un macho, de tamaño grande. Esa peculiaridad lo hizo enfrentarse a los demás chimpancés, siendo necesario separarlo del grupo. Uno de los ejemplos por los cuales se lucha por liberar a los chimpancés cautivos.

Tomy y Martín Davis en la actualidad. Fuente: INFOBAE

Martín Davis se jubiló en el año 2017

Pero, sigue pendiente de Tomy. Ahora, se dedica a llevar a cabo el plan para que el chimpancé se convierta en sujeto de derecho. Lo considera como una cruzada personal. Luego de convivir tantos años con Tomy, considera que el chimpancé merece esa condición legal.

También te puede interesar: Chimpancé huye de zoológico en Ucrania, pero regresa porque le dio frío.

¿Qué opinas de la historia de Tomy? ¿Estás de acuerdo con que lo den el estatus de sujeto de derecho? Los defensores de los animales están de acuerdo, consideran que es momento de dejar de tratar a los animales como “objetos y propiedades”.

Fuente: LA NACIÓN