Muchos comentan el caso del médico endocrinólogo de 90 años que compite en el mundial de natación de Japón. Es peruano y sorprende a todos. Sus entrenadores son su hijo y su nieto, por lo que es una actividad familiar.

También te puede interesar: La “superabuela del maratón”: con 75 años ya batió 3 récords mundiales.

Su nombre es José Benigno Peñaloza

Es un médico endocrinólogo bastante conocido en Perú. En la actualidad, tiene 90 años y ejerció la medicina hasta los 80. No ha querido tomar su retiro del trabajo medicinal como un cese de la vida, sino como algo nuevo en su existencia.

Se conocen los beneficios del ejercicio en la tercera edad. Pero, en este caso tenemos a alguien que sigue activo y vivo gracias al deporte. Le gusta nadar, le gusta competir y se divierte. Así pasa tiempo con su familia.

Fue a los 60 años que decidió practicar natación de manera sistemática. Su hijo (Nino Peñaloza) y su nieto (Dolménico Peñaloza) lo ayudan, ya que ambos también son nadadores asiduos. Tres generaciones que comparten las piscinas.

Fuente: La Nación

Asistió a su primer Mundial de Natación a los 67 años

El deporte también le ha servido para viajar. Desde joven, ha sido un indudable deportista. Colecciona más de 600 diplomas y medallas. Tiene el gusto de abanderar al Perú en categorías senior, siendo un consistente ganador.

“La verdad es que siempre fui deportista. En mi colegio, el María Reina, fui el capitán del equipo de fútbol y también practiqué mucho básquetbol. Después, durante mi vida adulta, solía jugar al fútbol los fines de semana con amigos”, dice el médico.

Pero, a cierta edad tuvo que dejar el balompié; ya que las “patadas en el fútbol se volvieron peligrosas”. Entonces, quiso meterse en una alberca. En el agua podía nadar de manera tranquila y eso le servía para mejorar su cuerpo.

Su hijo, Nino, heredó el gusto por el deporte. No solo es nadador, sino también tablista. En su juventud, Nino ganó varios campeonatos. Por su parte; su nieto, Dolménico, parece ser quien más lo acompaña y entrena.

“Es curioso porque sé que mi abuelo es un médico muy reconocido, pero mi relación con él, desde niño, comenzó con el deporte, con el agua. Él me enseñó a nadar y ese es nuestro vínculo. El deporte nos mantuvo juntos”, confiesa el nieto del médico.

José Benigno Peñaloza, con su hijo y nieto. Fuente: La Nación

El Mundial de Natación de Japón

Son las categorías másters, donde Perú cuenta con el médico José Benigno Peñaloza como uno de sus representantes. Se lleva a cabo en el mes de agosto de 2023. Un ejemplo de que la gente de tercera edad también disfruta del deporte de las piscinas.

También te puede interesar: Un accidente lo dejó parapléjico pero ahora compite en los Juegos Olímpicos.

¿Qué opinas acerca de José Benigno Peñaloza? Es médico, tiene 90 años y asiste a un mundial de natación en suelo japonés. Un hombre que disfruta la vida y no cree que la vejez sea un simple retiro.

Fuente: La Nación.