Todo indica que aumenta el abandono de mascotas en Argentina por la crisis económica. Hay muchos pedidos para ingresar a perros o gatos en refugios, pero también hay animales que simplemente son dejados en las calles.
También te puede interesar: Cada vez son más los animales abandonados que no encuentran hogar.
Una situación que se repite en muchas ciudades de Argentina
En el caso de la ciudad de Rosario, el refugio de animales de la ciudad está copado. Y mensualmente están recibiendo una docena de peticiones para dejar mascotas en ese lugar. La gente asevera que no puede mantener animales en sus hogares.
Pero, esto mismo sucede en Buenos Aires y otras urbes argentinas. En el peor de los casos, hay gente que ni siquiera busca un sitios donde dejar a las mascotas. ¿Qué hacen? Simplemente las dejan en la calle, abandonadas y sin protección.
¿Qué tan costoso es mantener a una mascota?
En la situación financiera del país, las familias requieren minimizar gastos. Lastimosamente, las mascotas dejan de ser una prioridad y la gente renuncia a tenerlas en el hogar. Simplemente, las cuentas no alcanzan para mantener a estos animalitos.
Un plan de vacunas (perros o gatos) tiene un coste de unos 25 mil pesos. Se adiciona que, cada cuatro meses, hay que desparasitar al animal, lo cual cuesta entre 10 mil y 15 mil pesos. Y no se puede obviar los altos precios de la comida para animales.
En el caso de la comida para perros, una bolsa de 10 kilos implica un precio entre 10 mil y 60 mil pesos. Para los gatos, bastaría con una bolsa de 2 kilos mensuales, con un desembolso estimado de unos 28 mil pesos.
Pero, las mascotas requieren algo adicional: tiempo. Muchas personas han tenido que buscar actividades para sumar dinero. No tienen tiempo de atender a las mascotas, por lo que optan por llevarlas a refugios o abandonarlas.
De hecho, en algunas plazas y calles (en varias ciudades del país) se observa animales sin rumbo. Lucen extraviados, ya que no son callejeros, sino que han sido abandonados por sus dueños. ¡Un reflejo de la crisis monetaria!
¿Qué hacer ante esta situación?
Es necesario controlar la población de animales: evitar exceso de nacimientos. Quienes tengan mascotas, corresponde esterilizarlas. También, los animales abandonados deben ser esterilizados para no lidiar con gran cantidad de estos animales.
También te puede interesar: Esta mujer abre su casa para que perritos mayores puedan pasar sus últimos días: "ellos continúan perdonando y amando”.
Todas las crisis son pasajeras. Pero, mientras la economía esté complicada, las mascotas padecerán abandono. La realidad es que toca dejarlas. Empero, hay que tener responsabilidad y no desampararlas, sino dejarlas con quien las pueda atender.
Fuente: Noticias Ambientales.