Ha recibido el nombre de “apnea de pantalla” y es algo de lo que no estamos conscientes. Para entender lo que sucede, debemos entender por qué los humanos no evolucionaron para enfrentar tantos estímulos en poco tiempo.
También te puede interesar: Los detalles del proceso evolutivo del ser humano en la actualidad
¿Qué es la apnea de pantalla?
El término fue creado por Linda Stone, en un artículo escrito en el año 2008, en la revista The Huffington Post. Ella era practicante de ejercicios de yoga y respiración, pero se dio cuenta que no respiraba bien ante su computadora.
Fue entonces cuando observó que la gente contenía la respiración ante las actividades del ordenador o el celular. El 80% de la gente aguanta el aire, mientras un software abre, o mientas abre su mail o escribe un mensaje.
Lo anterior es un problema en esta época de adicción a la tecnología. La realidad es que los humanos no han evolucionado para tantos estímulos y expectativas a la vez. Algo que debe llamar a la reflexión.
El arte olvidado de la respiración
Las pantallas exigen concentración. El Homo sapiens, para concentrarse, desarrolló una serie de mecanismos fisiológicos. Los mencionamos a continuación:
- El cuerpo humano cuenta con un sistema nervioso, que continuamente, busca señales para saber si el estímulo recibido representa una amenaza o inconveniente.
- Para concentrarse, se disminuye la frecuencia cardíaca y la respiración se torna menos profunda.
- En la naturaleza, lo anterior tiene muchos ejemplos. Los animales, al sentirse atacados, se quedan un rato inmóviles y sin respirar (para percatarse de lo que sucede) y luego liberan ese estrés.
- Lo anterior sucede cada vez que se revisa el correo electrónico: la gente se queda inmóvil, contiene la respiración, se concentra, hasta que lee el mail y se percata si son buenas noticias o no tan buenas.
- Lo anterior se repite cada vez que abrimos Internet: contenemos la respiración mientras carga la página.
- La interrupción de la respiración sucede al ver una notificación de mensajería de texto, al encender la computadora y esperar que arranque… en todas las cosas de la tecnología que generan una expectativa de que sucedan.
Los humanos no están preparados para interrupción constante de la respiración
Esta “interrupción al respirar” no es algo para lo que hemos evolucionado. Estamos hechos para “concentrarnos en una cosa”, no en varias. Además, es una repetición constante de esa respiración entrecortada.
Lo antes dicho explica porque la gente se agota tanto frente a una computadora, o sentirse cansado luego de pasar horas ante el móvil. Las pantallas hacen que respiremos de modo irregular y eso afecta los músculos y el cerebro.
También te puede interesar: Hábitos saludables: 10 trucos para desprenderte del teléfono móvil.
¿Imaginabas que existía esta “apnea de pantalla”? Basta con percatarse de la manera en que aguantamos la respiración cada vez que pulsamos algo en la pantalla o teclado. ¡Lo hacemos sin darnos cuenta!
Fuente: La Vanguardia