Una noticia que ha causado alegrías. Apagan rascacielos de Texas para proteger a millones de aves. Lastimosamente, las luces nocturnas alteran la percepción de las aves, las cuales chocan contra los altos edificios y mueren por el impacto.

También te puede interesar: Como la contaminación lumínica está cambiando el rostro de las aves.

Las aves migratorias sobrevuelan los techos de Texas

Para las aves, Texas es un importante paso: aproximadamente dos mil millones de aves, o una de cada tres aves que migran a través de los EEUU, vuelan a través de la geografía de Texas en la época de primavera en su época de migración.

En Texas, las aves no se quedan. Vuelan, pasan de largo. Los cielos texanos son espectáculo lleno de variedad de pájaros. Pero, desde hace décadas, la contaminación lumínica causa estragos en el sistema de orientación de las aves.

Las aves, en horas nocturnas, se orientan por medio de la luz de las estrellas o de la Luna. Pero, en las enormes ciudades atiborradas de luces eléctricas, las aves pierden el sentido de la orientación, llegando a chocar contra los edificios altos.

En 2017, muchas aves murieron al impactar con un edificio en Texas. Fuente: Josh Henderson

La tragedia del año 2017: 395 aves murieron al chocar con un rascacielos

Fecha: 3 de mayo de 2017. Ese día, 395 aves migratorias aparecieron muertas en los derredores de un edificio. Era un triste espectáculo: plumas amarillas, azules, naranjas y grises estaban por todo el suelo. Pequeñas aves sin vida…

La mayoría de esas aves eran reinitas: aves pequeñas, brillantes y coloridas que abundan especialmente en Texas. Habían estado en su migración primaveral de regreso a casa, un viaje épico que los lleva desde sitios de Canadá.

¡Pero estas aves no llegaron a su destino! ¿Qué había pasado? Las brillantes luces del edificio One Moody Plaza, en Galveston, desviaron el sistema de ubicación de las aves, las cuales volaron a toda velocidad hacia esas luces altas y brillantes. ¡Y chocaron con el edificio.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: Pexels

En 2020 se lanzó la campaña: "Lights Out, Texas!”

Era la época de la pandemia, pero los amantes de las aves quisieron hacer un esfuerzo. Aprovechando que la gente estaba en cuarentena, empezaron una propaganda web para minimizar el uso de luces eléctricas en el estado de Texas.

Se hizo énfasis en los edificios de más altura. Las luces más altas suelen encenderse, en las azoteas y pisos superiores de los rascacielos. Las aves se confunden ya que esas luces elevadas se entremezclan con las estrellas en el cielo.

Las luces que más confunden a las aves son las de tipo LED. ¿La causa? Tienen un pequeño halo y su tonalidad luce muy similares a estrellas o a la luz lunar. Por eso, se logró que apagaran esas luces en el edificio edificio One Moody Plaza, protagonista de la tragedia en 2017.

También te puede interesar: Pueblo en India apaga sus luces durante 35 días para salvar el nido de un ave.

¿Imaginabas que las luces de los rascacielos eran tan peligrosas para las aves? Este peligro se ha testimoniado en Texas, siendo necesario apagar las luces de un alto edificio para salvar a los pájaros migratorios.

Fuente: BBC.