En la historia se le recuerda como la Madre Teresa de Calcuta. Repasamos algunos pasajes de su vida: la hambruna que la impactó, su dedicación y trabajo entre los pobres y las inesperadas acusaciones en su contra.

También te puede interesar: Frases de la Madre Teresa de Calcuta que te llenarán de inspiración y motivación.

Una de las mujeres más conocidas en el siglo XX

Incluso, hay quienes la consideraron una de las mujeres más destacadas de la historia. Nació en 1910, en Macedonia del Norte. Su nombre de nacimiento era Agnes Gonxha Bojaxhiu, pero fue más conocida como la Madre Teresa de Calcuta.

Fue una monja que mantuvo la idea de “dedicar su vida a los pobres”. Algo que cumplió a cabalidad, que le granjeó el afecto de muchos. Una de las figuras más notables de la Iglesia Católica y una mujer referente.

Fuente: CNN

La gran hambruna en Bengala, en 1943

Ocurrió durante la administración de la Corona Británica, cuando Bengala era una provincia de la India. Fue resultado de la Segunda Guerra Mundial, incendios y varios ciclones que impactaron la zona.

A ella le tocó cuerpos de niños desnutridos, sin vida, apilados. Entonces, decidió poner de su parte. Salió a las calles: estaba convencida de que debía ayudar a los pobres. Además, se planteó fundar su propia congregación: Las Misioneras de la Caridad.

Nuestra misión era cuidar a los hambrientos, los desnudos, los indigentes, los discapacitados, los ciegos, los leprosos, todas esas personas que se sienten indeseadas, no amadas, abandonadas por toda la sociedad”, decía ella.

Ella decidió quedarse en la India, un país donde solo 2.3% de la población era católica. Pero, donde había muchos pobres. Ganó notoriedad y obtuvo muchas donaciones. Llegó a ser muy conocida y en 1979 le otorgaron el Premio Nobel de la Paz.

Su sonrisa era vista en portadas de revistas. Las Misioneras de la Caridad se expandieron por otras zonas del planeta. Ella murió en 1997, siendo declarada santa por el Vaticano.

Las acusaciones contra Teresa de Calcuta

Siempre pareció tener una opinión favorable como tarjeta de presentación, pero el autor inglés Christopher Hitchens publicó un libro llamado: “The Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice”.

En ese texto, se lanzaban dardos envenenados contra la religiosa. Algunas acusaciones fueron corroboradas por otras personas. Luego de su fallecimiento, se descubrió que Teresa de Calcuta también cosechó enemistades.

- Se le acusó de ser una gran oportunista, que aprovechaba la pobreza para obtener dinero.

- Hay quienes dicen que a ella le gustaba la fama y el poder.

- Se dice que su verdadero interés era difundir el catolicismo en países como la India. Hay quienes la describen como una fundamentalista religiosa.

- Hay testimonios de que sus hospitales eran muy primitivos. Hay religiosas que han dicho que reutilizaban agujas, o que simplemente dejaban a la gente a su suerte, pues no recibían recursos.

Pero, la mayor crítica a Teresa de Calcuta fue la misiva en la que defendió al padre Donald McGuire; quien era acusado por abusar de menores. Tiempo después, se demostró que esas acusaciones eran verdaderas.

También te puede interesar: El poema de la Madre Teresa de Calcuta que te enseñará a valorar la belleza de las cosas simples.

¿Habías escuchado acerca de la Madre Teresa de Calcuta? ¿Qué opinas de las acusaciones en su contra? Lo cierto es que ella es una figura que no se puede obviar, ha quedado para siempre en la memoria de todos.

Fuente: INFOBAE