Un par de mujeres, activistas climáticas, tiran sopa al cuadro de la Mona Lisa en el Museo del Louvre de París. Se captó un video y hubo fotos. Este suceso se esparció en Internet, logrando bastante visibilidad.

También te puede interesar: Activistas arrojan puré de papa sobre cuadro de Monet en museo de Alemania

¿Qué culpa tiene la Mona Lisa?

¡Es lo mucha gente se pregunta! Esta obra de arte es emblemática no solo del Renacimiento, sino de toda la historia del arte. Al ser tan importante, está exhibida con medidas de seguridad extremas, para evitar vandalismo.

La pintura se muestra al público detrás de un cristal, que además es a prueba de balas. Por eso, es poco probable que las “salpicaduras de sopa” la hayan estropeado. Pero, el reciente desafuero de las activistas no ha sido inadvertido.

Esto sucede en medio de protestas en París, encabezadas por agricultores. Tractores, camiones y equipo agrícola desfila en caravanas rumbo a la capital francesa. Se quejan por lo costes de producción, la importación de alimentos y la competencia con empresas.

Fuente: BBC

¿Por qué las activistas lanzaron sopa a la Mona Lisa?

Dos mujeres, ambas con camisetas con una frase estampada: “Riposte alimentaire” (Respuesta alimentaria). La acción fue grabada. Ambas lanzan la sopa, luego se colocan de pie, a ambos lados de la conocida pintura de Da Vinci.

¿Qué exigen estas féminas? Piden una alimentación sana y sostenible. Una de ellas grita que “el sistema agrícola está enfermo”. La verdad es que esta acción tomó a todos desprevenidos, sobre todo a los vigilantes del Louvre.

El video se diseminó en redes sociales. Si la intención de las dos mujeres era llamar la atención, lo lograron. Lanzar sopa a una obra de arte tan reconocida, es algo que de inmediato despierta el interés de personas en todo el planeta.

¿Qué opina la gente? Muchos critican este acto, lo tachan de innecesario. Otros, lo consideran una astuta estrategia para imantar la atención. Desde el Louvre se considera un mal ejemplo, ya que otras personas pueden intentar dañar otras piezas de arte.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


No es la primera que atacan a la Mona Lisa

Hay gente obsesionada con esta pintura. El peor antecedente está documentado en la década de 1950, cuando un visitante lanzó ácido encima del lienzo. Desde entonces, la obra siempre se exhibe cubierta por un vidrio protector.

En 2022, un activista ambiental arrojó un pastel a esta pintura, al tiempo que gritaba: “¡Es hora de pensar en la Tierra!”. Ahora, en 2024, dos mujeres y también activistas del ambiente salpican sopa encima de este cuadro.

También te puede interesar: Ataques en museos: ¿qué vale más, el arte o la naturaleza?

¿Por qué los activistas del ambiente hacen estos actos con la Mona Lisa? Sin duda, es una manera de captar atención. La Mona es una pintura en extremo famosa, tal vez el lienzo más conocido en el arte de Occidente.

Fuente:

BBC