No hace falta aclarar que los perros son mucho más que mascotas o animales domésticos. Son realmente los mejores amigos del hombre y se han ganado este título por su fidelidad y amor incondicional para con los humanos.

Y es que los perros, para los amantes de los animales, son el símbolo viviente de la compañía, lealtad y amor, por lo que se convierten inmediatamente en integrantes de la familia, incluso, algunos sujetos los consideran sus propios hijos.

Por eso, no es ilógico que se llame a los perros como “los grandes amigos del hombre”. Está claro que son mucho más que animales, son seres que realmente jamás abandonarán a sus padres humanos, no les importa cómo te veas, de qué trabajas, dónde vives o cuánto dinero haya en tu billetera. Ellos siempre estarán a tu lado sin importar el contexto.

Sin embargo, la relación con ellos no siempre fue igual; fue mutando con el correr de las décadas ya que, varios años atrás, las familias solían tener a perros para el cuidado de los hogares, del ganado y como simples objetos de la casa. No se les dedicarba el tiempo que se merecen.

En la actualidad esta situación cambió. Tener perros en un hogar es sinónimo de risas, vitalidad y mucha pero mucha ternura. Verdaderos compañeros de juegos, caminatas y hasta profundas siestas.

Incluso son utilizados para diversas terapias asistidas con animales ya que está comprobado que los mismo brindan la contención necesaria para colaborar en la recuperación de diversas enfermedades.

Ocupan un lugar muy especial en los hogares de las personas, y lo mejor de todo es que no sólo no te dejarán sino que nunca te juzgarán. Para sus ojos, eres el mejor humano que existe. Por eso, si quieres tener un amigo fiel no puedes dudar en adoptar a uno perruno.

Incluso, cada vez más personas se suman a las organizaciones de rescatistas y defensores de sus derechos para evitar que los perros y cualquier animal sufran maltrato, falta de afecto, desatención y golpes. Y es que, pese a ser de los animales más queridos por los humanos, algunos no corren con la misma suerte de tener una familia que los acompañe.

Es por esto que, cada vez más, se difunde la importancia de no comprar a los animales, sino adoptarlos, con el fin de disminuir el negocio de la venta, reducir su explotación en criaderos y la sobrepoblación de perros que luego terminarán en la calle en muchos casos.

Sin embargo, si bien la mayoría de las personas amantes de los animales no duda en tener un perro, en algunos casos, cuando se cuenta con niños pequeños se duda el hecho de sumar un nuevo integrante de cuatro patas a la familia, ya sea por celos o por miedo de que los mismos no se lleven bien.

Si te encuentras en esta situación, debes conocer algunos puntos a favor que los perros pueden enseñarle a los niños que te sorprenderán.

Foto: Adobe Stock

Lecciones de vida que los perros pueden enseñar

Si estás dudando en adoptar a un peludo por miedo a que no se lleve bien con tus niños deberías conocer alguna de las enseñanzas más claras que vienen a mostrarnos estos animales, que mencionaremos a continuación.

1. El valor de la amistad

Una de las cosas más importantes en la vida de los humanos es la amistad. Comprender de qué trata este vínculo, acompañarse en los buenos y en los malos momentos de manera totalmente desinteresada. Además, desearles todo lo mejor, siempre.

Esto es algo que los perros pueden enseñarles a los niños, siendo sus primeros compañeros y sobre todo, no dejándolos solos en ningún momento. Aunque no hablen nuestro mismo idioma, ellos saben entender a sus humanos, sus emociones y sentimientos.

Es así que pueden hacer sentir a las personas acompañadas en aquellos momentos que sientan soledad y angustia, pero también cuando quieran un compañero para reir y jugar.

2. Amor incondicional

De la mano de la amistad, los perros también le darán un ejemplo claro y contundente de lo que implica el amor incondicional y puramente desinteresado a los infantes. Ellos estarán al lado sea como sea, no importa si se han portado mal, si se encuentran sucios, como sea su aspecto físico, cómo se sientan, donde vivan, ni cuánto dinero tenga su familiar.

Para estos animales siempre serás la mejor opción en su vida. Lo único que ellos querrán a cambio es una mirada y una caricia o abrazo. Una vez más, demuestran tener sentimientos mucho más puros que los humanos.

Foto: Adobe Stock

3. Lealtad

Vinculado con esto que venimos hablando, los perros, los mejores amigos del hombre, son los seres más leales y fieles. Jamás te cambiarán, incluso si las condiciones no son favorables para ellos mismos. Estarán siempre al lado de su humano sin importar lo que pase.

Es así que los niños podrán aprender el verdadero valor de la lealtad de las personas.

4. Responsabilidad

Tener un perro o cualquier otro animal doméstico no sólo implica amor. También responsabilidad, y esto es algo que los canes pueden ayudar a que el niño comprenda desde muy chico.

Cuidar de sus compañeros de cuatro patas, darles de comer, pasearlos y que dependan de sus humanos será un gran ejemplo para que puedan aprender sobre la responsabilidad, así como la importancia de sus acciones y decisiones.

5. Armarse de paciencia

Así como los perros esperan horas a que sus dueños lleguen, para pasear e incluso para comer o jugar, las personas también deberían contar con aunque sea un poco de esta paciencia.

Tener este tipo de animales en casa enseñará, no solo a los más chicos, sino tambièn a los adultos, a que en la vida hay que ser pacientes, saber esperar por las cosas buenas y sobre todo no actuar precipitadamente, sino hacerlo en el momento correcto.

Foto: Adobe Stock

6. Defender y cuidar a los seres queridos

Los perros son capaces de dar la vida por sus humanos, los protegen y cuidan a cualquier costo. Además, están siempre atentos a sus necesidades. Bastará solo con un llamado para que se hagan presentes delante nuestro.

Los infantes podrán aprender en este caso de la importancia de cuidar a sus seres queridos, no lastimarlos, y defender siempre sus principios. Además, estar presentes siempre que sus amigos y familiares los necesiten, así como lo hacen estos increíbles animales.

7. La importancia del ejercicio

Tal como estos animales de cuatro patas necesitan de una dieta equilibrada y sobre todo de paseos diarios y ejercicios, las personas también lo requieren para mantener una vida saludable.

Es así que contar con perros podrá ayudar a que los niños comprendan desde temprana edad la importancia de realizar alguna actividad física, no cómo como un beneficio físico, sino también emocional al colaborar con la liberación de estrés y mejor humor.

8. Ser empáticos

Estos animales domésticos pueden ser muy perceptivos y empáticos. No hace falta que su humano se lo diga o que el perro hable el mismo idioma, ellos son capaces de darse cuenta cuando su mejor amigo se encuentra triste o necesita de un buen abrazo perruno.

Las personas deberían aprender de ellos a poder ser más empáticas, ver más allá de lo que los sujetos expresan, no juzgar y poder ponerse en el lugar del otro. Ser conscientes de las emociones y necesidades de los demás será una gran enseñanza para los niños.

9. Ser comunicativos

Como se mencionó anteriormente, los perros no hablan el idioma de sus dueños, pero, aun así, pueden entenderlos y hacerse entender. Cuando necesitan algo solo basta con una mirada, un ladrido o un gesto para que sus humanos sepan lo que necesitan.

Que los niños convivan con estos animales puede ayudarles a entender la importancia de la comunicación, de ser claros en lo que quieren, necesitan y sienten.

10. Disfrutar la vida

Algunas veces las personas se olvidan de la importancia de la vida y de cuáles son las cosas que realmente importan.

En esto, los perros pueden dar una lección muy clara de vida. Viven y disfrutan como si todos los días fuesen el último. Para ellos, lo más importante es jugar, disfrutar y pasar el mayor tiempo posible con sus humanos favoritos, sus mejores amigos.

Foto: Adobe Stock

Ahora ya conoces algunas enseñanzas que pueden dejar los perros a los más pequeños de la casa e incluso a los adultos.

Obviamente, a la hora de adoptar uno de estos animales deberás considerar las características, sus necesidades y la personalidad, para que se adapte a las condiciones y a las rutinas que tienen en tu hogar.

Y sobre todo, tener en cuenta que si el integrante que sumarás a tu familia es un cachorro, deberás armarte de paciencia para poder enseñarle las cosas que puede y no hacer. La adopción implica un proceso de responsabilidad también.

¿Qué otras lecciones que los perros nos enseñan sumarías al listado?

También te puede interesar: Terapia con animales: en qué consiste la tendencia y cuáles son sus beneficios

Fuente: Mente Asombrosa