¿Qué significa resignificar la madera?

Resignificar madera alude a sumarle valor a un objeto con historia y darle un nuevo uso.

Esta historia la podemos notar en las grietas, hendiduras y todas las marcas que dejan el paso del tiempo, el uso y el clima. Como lo propone el estilo oriental ¨wabi-sabi¨ que celebra la autenticidad y pone en valor la belleza de lo imperfecto e inacabado.

Wabi, que en términos generales significa "la elegante belleza de la humilde simplicidad", y sabi, que significa "el paso del tiempo y el subsiguiente deterioro", se combinaron para formar un sentido único de Japón y fundamental para la cultura japonesa.

¿Qué propone este estilo decorativo?

En la decoración, este estilo busca dar significado a los materiales en su versión más real, pura y honesta, en espacios que mantienen la estética de la corriente minimalista pero le agrega calidez a través de materiales rústicos y objetos que cuentan una historia.

Los materiales reales y los efectos del paso del tiempo son la clave para alcanzar esta filosofía. Se opone a la simetría absoluta, a desechar lo viejo y a mantener los estándares de perfección en todos los detalles.

Apuesta por textiles y materiales naturales como el algodón, lino, lana, yute, bambú y la madera. Los colores de la naturaleza, marrones,verdes, beige, grises y blancos en los que encuentra un sentimiento de paz y tranquilidad.

Rescatar, resignificar, reciclar

A la hora de refaccionar o decorar nuestras casas, buscar nuestro propio estilo es la clave para darle personalidad a ese espacio. Recuperar elementos, detalles de la vivienda, animarse a mezclar texturas, materiales, colores para poder lograrlo y que sea único.

Las puertas y las ventanas, siendo de un material tan noble como la madera pueden renacer y seguir siendo parte de nuestro hogar restaurandolas, dándoles una nueva ubicación o uso.

Los pisos y vigas se pueden reutilizar para hacer muebles o simplemente dejándolos a la vista en su color natural.

Revalorizar estos trabajos artesanales, de verdaderos artistas de la madera, piezas imposibles de conseguir hoy en día.

¿Qué madera recuperamos?

En Estudio Træ utilizamos madera de diferentes orígenes. Nuestras piezas provienen principalmente de demolición, destierro, construcciones, barcos antiguos, puertas y vías de tren.

La madera que elegimos es recuperada y estacionada. Estas características hacen que la madera sea de mejor calidad, además de que preserva la historia que cuenta a través de sus grietas naturales.

Cada tablón seleccionado tiene su particularidad debido al uso al que fue sometido y se trabaja de una manera distinta. Es un trabajo 100% artesanal, que requiere tiempo y cuidado, donde se limpia cada pieza que alguna vez fue andamio, piso, puerta o viga, para darle lugar a un nuevo capítulo.

Junto con carpinteros locales, realizamos mesas, bancos, cómodas, escritorios y más.

¿POR QUé TRÆ?

Elegimos el nombre træ por su vínculo con la naturaleza, su significado es madera en Danés y porque ¨trae¨ historia, recuerdos, emoción y nuevos capítulos.

Es un proyecto donde nada se pierde y todo se transforma. Nos inspira la naturaleza, lo simple y lo imperfecto y respetamos las huellas del tiempo.

Nuestros muebles son únicos e irrepetibles, cada uno posee las propias características de la madera recuperada, líneas irregulares, vetas y nudos que lo hacen especial.