La movilización realizada este jueves, en la provincia de Chubut, (Argentina), en contra de la Ley de Zonificación Minera aprobada el pasado miércoles por la legislatura de la provincia culminó con graves incidentes. Llegando a provocar el incendio de la Casa de Gobierno.

Los vecinos que reclamaron en el lugar demandaron que el gobernador de la provincia vete el proyecto, aunque Mariano Arcioni promulgó la ley.

También te puede interesar: Brasil: fuertes protestas de indígenas contra la nueva ley que podría amenazar sus tierras

En una sesión sorpresiva, la Legislatura de la provincia aprobó el proyecto de zonificación minera resistido por varios sectores de la sociedad de esa provincia.

El polémico proyecto, criticado por la Universidad Nacional de la Patagonia y por representantes del Conicet, fue aprobado por 14 votos afirmativos y 11 diputados provinciales que se pronunciaron de forma negativa.

En las imágenes que se difundieron desde el lugar, se observaron importantes destrozos en la vía pública, pero sobre todo autos prendidos fuego en calles y avenidas de la zona céntrica de la ciudad capital. Según se informó son 16 los edificios públicos atacados por los manifestantes.

También te puede interesar: Huella ecológica: ¿cuántos planetas realmente necesitas para vivir?

Fuente: Télam

También te puede interesar: Catástrofe ambiental: se produjo un derrame de petróleo de grandes dimensiones en Río Negro

“Las instalaciones del Superior Tribunal de Justicia también están en llamas, al igual que la plaza de Rawson, la Casa de Gobierno y la Legislatura”, detalló la transmisión del canal local AZM TV. La periodista del canal de la Patagonia, detalló a continuación: “Arde Rawson, está todo incendiado”.

Hubo siete detenidos, un diputado provincial con heridas leves y daños en cercanías del edificio de la Legislatura, en pleno centro de la capital chubutense.

La directora del hospital Santa Teresita de Rawson, Paula Morales, informó a Télam que “se presentaron 11 pacientes con diversas heridas leves, la mayoría contusiones, algunos heridos de postas de goma y un paciente atendido por inhalación de gases”. “Del total de atendidos, seis eran efectivos policiales” explicó la médica.

La iniciativa oficial permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, y es activamente resistida por buena parte de los movimientos sociales chubutenses.

Se trata de la reglamentación de la Ley 5.001 que prohíbe la megaminería con uso de cianuro en la jurisdicción, pero que en uno de sus artículos permite que se determinen áreas en las que podría permitirse.

Fuente:

Infobae