Cuando nos movemos, producimos energía. Eso quiere decir que, cuando nos ejercitamos, producimos mucho más. Aunque por lo general no pensemos en ello, así como nuestra energía sirve, por ejemplo, para trasladarnos a nosotros mismos cuando andamos en bicicleta, podría servir, si se recolectara, pera producir electricidad.
Manoj Bharbava, un empresario hindú, creó hace algún tiempo una bicicleta fija que produce en una hora la energía que un hogar necesita para funcionar todo un día. Y también existen ya plazas de juegos en las que la energía producida cuando las personas se ejercitan es utilizada, por ejemplo, para iluminar el espacio verde. Pero queda mucho por aprovechar de la energía que los humanos producimos al movernos.
Los arquitectos italianos del estudio Carlo Ratti Associati han diseñado un gimnasio flotante accionado por energía humana.
Lo más novedoso es que está diseñado para navegar por el río Sena, así que quienes se ejercitan pueden disfrutar del pasaje del río, propulsados por un revolucionario sistema llamado TechnogymQUE ARTIS, que usa la energía generada por los aparatos de ejercicio.
El diseño del gimnasio imita a los clásicos transbordadores Bateaux Mouches que llevan a los turistas por el río. Sus enormes ventanales permiten disfrutar del paisaje, por eso podrían utilizarlos no solo los parisinos, sino también los turistas.
El gimnasio flotante está adaptado para utilizar bicicletas ARTIS y cross trainers, que generan la energía necesaria para poder mover el barco, que mide 20 metros de largo y tiene capacidad para 45 personas.
El plan es que la embarcación también permanezca abierta por la noche para realizar fiestas y celebraciones.
Aunque todavía es solo un diseño, se prevé que muy pronto tanto franceses como turistas puedan disfrutar de él.