En Berlín, Alemania, comenzará a funcionar el primer tren de pasajeros totalmente alimentado con hidrógeno. Será puesto en servicio en la línea de Buxtehude-Bremervörde-Bremerhaven-Cuxhaven a fines de este año, despertando una gran expectativa en el mundo entero.
Sus creadores son la empresa francesa Alstom, quienes luego de dos años de trabajo lo presentaron recientemente en la feria InnoTrans de Berlín.
El tren, llamado "Coradia iLint”, es eléctrico, puede alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h y llevar hasta 300 pasajeros; y además tiene una autonomía de entre 600 y 800 km.
Se alimenta a través de baterías de iones de litio, que obtienen su energía de un depósito de combustible de hidrógeno montado en el techo. Esto representa una alternativa que podría ayudar a reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que su modo de funcionamiento solo genera vapor de agua.
Además, es mucho más silencioso que los trenes tradicionales diésel: el único sonido que produce es el generado por el movimiento de las ruedas y la resistencia del aire.
A pesar de su mayor costo, Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Noruega estarían interesados en incorporarlos a su flota regular para impulsar un modo de transporte limpio que sea parte de la vida cotidiana de los habitantes.
El nuevo tren será el primero que transporte pasajeros con motor de hidrógeno realizando viajes de larga distancia.
En el desafío planteado por Alemania de llegar al 60% de obtención de su energía de fuentes limpias para el 2050, ésta puede ser una iniciativa que además despierte la curiosidad y motivación del mundo entero para sumarse a alternativas concretas, eficaces y sustentables.