Los ingenieros de una industria crearon el primer cerámico del mundo realizado con hidrógeno verde. Un trabajo de mucha experimentación, pero que ha dado como resultado una pieza de 3,2 metros de largo y 1,6 metros de ancho.

También te puede interesar: Hidrógeno verde: todos los detalles sobre la nueva alternativa que se perfila para el futuro

Las ventajas del hidrógeno verde

El hidrógeno verde se obtiene mediante electrólisis. Con este proceso, se separa el oxígeno que hay en el agua, quedando así el hidrógeno. Si esta electrólisis se hace con electricidad obtenida de fuentes renovables, entonces se tiene un combustible no contaminante.

El hidrógeno verde puede sustituir a los combustibles fósiles (derivados del petróleo). Al usar hidrógeno, no se libera dióxido de carbono a la atmósfera. Por eso, se dice que el futuro debe tener al hidrógeno verde como protagonista de una revolución de combustibles.

Los cálculos apuntan que el hidrógeno verde puede ahorrar una emanación de 830 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono. Por ello, ahora quiere usarse este hidrógeno en la muy contaminante industria de la producción de cerámica.

​​​​​​​

Fuente: Adobe Stock

Material cerámico obtenido con hidrógeno verde

La cerámica “ecológica” fue realizada en H2 Factory, una planta situada en Castellarano, Reggio Emilia. Esta fábrica ha sido equipada con tecnología para valerse de hidrógeno verde al 100%. Un paso importante hacia la descarbonización de esta industria.

La fabricación de cerámica exige muchos materiales que se obtienen en la naturaleza (arena, piedras, etc.), a la vez que bastante energía para calentar y crear las piezas de cerámica. Esta energía es calórica y se obtiene de la combustión.

Una empresa que produce cerámicas suele tener chimeneas, de las cuales brota mucho humo. Por eso, se dice que un proceso que suelta toneladas de CO2 a la atmósfera. ¡Esto es algo que se desea cambiar con el hidrógeno verde!

Para usar hidrógeno verde, se requiere de maquinarias (hornos, puntos de calentamiento) que tengan insumos para funcionar con este combustible. Esto es lo que se ha hecho en la fábrica H2 Factory, logrando ya obtener una gran pieza cerámica.

¿Se pueden sustituir por completo los combustibles fósiles en la industria de la cerámica?

Sí, pero no es un proceso inmediato. La pieza obtenida en la planta de producción H2 Factory (medidas: 3,2 metros de largo y 1,6 metros de ancho) se hizo únicamente con hidrógeno verde, pero aún no es posible una producción masiva.

Esta pieza es un prototipo: se demostró que el hidrógeno verde puede alcanzar el nivel de calor requerido para obtener cerámica. Resta crear toda una infraestructura para la fabricación en serie y en grandes cantidades de cerámica.

También te puede interesar: Aves amenazadas por la tala de árboles y la intensificación de la agricultura

¿Es el hidrógeno verde el futuro de los combustibles? ¡Es lo deseable! Ya no es viable el uso de los combustibles fósiles, ya que estos últimos liberan gigantes cantidades de CO2 al ambiente terrestre.

Fuente:

Noticias Ambientales