El horno chileno es una gran opción para cocinar al aire libre y para muchos comensales.
Este tipo de horno es muy efectivo para cocinar grandes cantidades de comida, ya que se suele realizar con los tambores de chapa de 200 litros.
Características generales
Ahorra tiempo: Porque el horno ecológico no se enfría, el fuego esta permanentemente mientras se cocina.
Ahorra energía: Una vez que se calienta es fácil mantener la temperatura necesaria para cocinar con un pequeño fuego, en cambio el horno tradicional de barro necesita mucha leña para calentarlo cada vez que se enfría.
Combustible variadísimo: Como el fuego no está dentro del horno se puede utilizar otras cosas además de leña como combustible. Se puede usar papeles, cartones, pasto seco, cáscaras algunas frutas, arroz cocido seco, cáscara de papa seca, cajones de verdura, tarimas, hojas secas.
Diferencias con un horno común
Como se ve en la imagen, la característica principal del horno ecológico es que tiene 2 cámaras: una es la de combustión y la otra donde se colocan los alimentos a cocinar. De esta forma se puede utilizar cualquier clase de leña o elemento que se pueda quemar, y el humo no tendrá contacto con los alimentos y tampoco tendrán problema con el tiempo de cocción ya que se puede mantener la temperatura ideal por el tiempo que se requiera.
Los materiales necesarios para construir un horno chileno ecológico son los siguientes:
- Tanque de chapa de 200 lts.
- 200 ladrillos
- Tierra zarandeada, aserrín y bosta de caballo
- Hierro para hacer la parrilla y el leñero
PlanoNº1:
Plano Nº2:
Aquí puedes ver un paso a paso de la construcción: