El sistema rocket, que se utiliza para hacer estufas y cocinas, consiste en un sistema de tubos que conducen el calor a algún lugar en el que se almacena. La concentración de este calor, o masa térmica, puede utilizarse para calefaccionar un ambiente o para asar alimentos.

Aquí, podrás aprender cómo hacer una parrilla rocket, pero también puedes conocer cómo hacer una estufa rocket de barro para calefaccionar una casa o una hornalla o mechero rocket para salir de acampe. 

Materiales


Herramientas: Soldadora, amoladora angular, disco de corte, gafas de seguridad, guantes de soldadura, casco, protección auditiva, taladro y brocas.

Necesitas saber soldar.

Procedimiento

1. En primer lugar, consigue una base de acero suficientemente grande y fuerte para resistir el peso de toda la parrilla. Puede funcionar cualquier chapa que encuentres, pero en este caso se utilizó una pieza de un arado agrícola.

2. Si tienes solo un tubo de gran diámetro, córtalo en dos. El que hará de entrada a la parrilla tiene que tener la altura que desees, y el otro (el de alimentación) aproximadamente la mitad.

3. Si el tanque que conseguiste está entero, córtalo para acondicionarlo a lo que necesitas. Luego deberás perforar la base con el diámetro exacto para que quepa el tubo vertical. Para cortar el acero hay que utilizar la amoladora con disco de corte.

4. Del mismo modo, cortar y solar los tubos por los que pasará el calor.

5. Para hacer la tapa, se puede utilizar la parte restante del tanque, o directamente usar la tapa vieja de una olla a presión antigua. 

6. Apilar la base, el tubo y el cuerpo de la parrilla; y soldarlos todos juntos. 

7. La parrilla está terminada (necesitas una reja para utilizarla). 

8. Puedes colocar trozos de chapa sobre la entrada de calor para regularlo, y sostener la tapa con varillas para que escape algo de calor.

9. Los tubos pequeños sostenidos con bridas son decorativos; puedes agregarlos para tener donde apoyar los utensilios mientras cocinas.

Para alimentar la parrilla, coloca leña, restos de madera o ramas en el tubo de alimentación, y enciende el fuego. Añade el material de a poco.

¡Los vegetales quedarán deliciosos en ella!