En éstas épocas en donde todas las organizaciones del sector ambiental propenden por tecnologías más limpias que verdaderamente ayuden a frenar el calentamiento global, la invención del auto a aire comprimido se convierte en una alternativa válida para la protección de nuestro entorno.
El inventor de este modelo es el físico y matemático uruguayo Armando Regusci, país en el que hicieron las primeras pruebas, movidos con tecnología de aire comprimido.
El carro puede tener uno a más tanques en donde se deposita el aire , el mismo aire que respiramos diariamente; claro está, éste requiere para su aplicación de su respectivo compresor.
El motor de Regusci consiste en un pistón libre y una rueda libre (la cantidad de y dimensiones de éstos pueden variar dependiendo el motor). Uno de los múltiples tipos de motor cuenta con un cilindro de gran longitud para su diámetro, un pistón conectado a un eje de tal forma que al inyectarle un gas a presión, éste empuja el pistón que está unido a una cadena, haciendo girar una rueda libre.
SU ECONOMIASalta a la vista, en relación con cualquier tipo de combustible, por ejemplo, Uruguay gasta más de 2 millones de dólares por día por importar petróleo que no necesita, pudiendo mover todos sus vehículos utilizando energías como la hidroeléctrica que se usa ampliamente en este país. Incluso, los especialistas advierten la posibilidad de acumular la energía sobrante de las represas en tanques, para ser reutilizada en temporadas de sequía.
ENERGIA RENOVABLELos uruguayos manifiestan que así se están preparando bien, debido a que en los próximos 30 años, se terminarán las reservas de petróleo , por cuanto se haría muy complicado para quienes aún tengan vehículos a combustibles.
CERO POLUCIONEn estos momentos en el planeta mueren cientos de personas por día a causa de la contaminación ambiental producida por los caños de escape de los vehículos convencionales. En cambio con este automóvil a aire se está contribuyendo a garantizar el equilibrio de la atmósfera, ya que su motor comprime y descomprime, siendo ésta una transformación física que no afecta para nada el medio ambiente.
SU ECONOMIA EN EL MERCADOEl precio de construcción de éstos vehículos es muy inferior al de los actuales, puesto que no requiere caja de cambios, carburador embrague ni diferencial.
CONFORTEl uso del aire como energía básica permite bajar los costos de ciertos elementos de seguridad y confort que hoy resultan indispensables. El aire también moverá los vidrios y contribuirá en los cerramientos, así como el limpiabrisas y la bocina podrán abastecerse de la misma forma. La presión de los neumáticos puede ser equilibrada constantemente. Asimismo el sistema de frenado y la suspensión general obviamente serán alimentados por esta energía renovable. Como el aire se enfría al descomprimir estos vehículos gozarán, además, de una refrigeración rápida y gratuita.
EFICIENCIA, MANEJO Y SEGURIDADEste novedoso vehículo se proyecta con velocidades tope de 120 km/h teniendo solamente acelerador y freno y las mismas prestaciones, incluso mejores que los vehículos a combustible. Además el aire no es inflamable por lo que se corren menos riesgos que en los autos.
También se pueden adaptar los autos comunes a esta nueva tecnología; se le saca el motor, la caja de cambios, el embrague, el diferencial y en el eje trasero se instala el motor Regusci (pistón libre y rueda libre). Esto como una manera de reciclar la inmensa cantidad de autos que existen actualmente.